Desarrollo psicomotor Arnold Gesell
"Gesell creía que las habilidades aparecían cuando los niños alcanzaban un estado de maduración apropiado, hasta que los músculos, nervios, cerebro y huesos no estuviesen preparados, todo intento de enseñarles sería inútil. Cada destreza aparece cuando el niño está preparado para adquirirla. Gesell estaba convencido de que los niños indicaban cuando estaban preparados para dar algún paso en su desarrollo. Al igual que muchos psicólogos de este campo Gesell creía que el desarrollo pasaba por una serie de etapas".
Bibliografia
http://books.google.cl/books?id=X2bP0LV5QegC&pg=PA30&dq=arnold+gesell+teoria&hl=es&ei=PEjQTvyMMoHZ0QGN4IUH&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CC0Q6AEwAA#v=onepage&q=arnold%20gesell%20teoria&f=false
http://books.google.cl/books?id=p0wJtascC7UC&pg=PA90&dq=arnold+gesell+teoria&hl=es&ei=PEjQTvyMMoHZ0QGN4IUH&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=3&ved=0CDgQ6AEwAg#v=onepage&q=arnold%20gesell%20teoria&f=false
· http://books.google.cl/books?id=p0wJtascC7UC&pg=PA90&dq=arnold+gesell+teoria&hl=es&ei=nSrQTtKuLoLt0gGyrpk5&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=3&ved=0CDgQ6AEwAg#v=onepage&q=arnold%20gesell%20teoria&f=false
· http://books.google.cl/books?id=DVsUXXfSTXcC&pg=PA160&dq=arnold+gesell+teoria&hl=es&ei=nSrQTtKuLoLt0gGyrpk5&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=4&ved=0CD0Q6AEwAw#v=onepage&q=arnold%20gesell%20teoria&f=false
Relación entre la interacción social, el desarrollo del
lenguaje y el pensamiento
Interacción social comportamiento de comunicación global de sujetos relacionados entre si.
Lenguaje: sistema de comunicación simbólica y convencional
Pensamiento: traído a la existencia a partir de la actividad intelectual
"Pensamiento y lenguaje es fundamental en todo proceso de contrucción del desarrollo personal.Para que éste tenga lugar es imprescindible que el niño se relacione con los demás es decir, establezca relaciones sociales".
Vídeohttp://www.youtube.com/watch?v=OH22orZK72M
http://www.youtube.com/watch?v=XM1G6B0aMIg&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=qfbL0M88syk&feature=related
Niñez Temprana: "Desarrollo emocional y de la Personalidad"
Niñez temprana
Años del pre-entrenamiento (2-5 años)
Esta fase trae un aumento rápido en capacidades intelectuales, especialmente en la complejidad de la lengua. El desarrollo social ocurre como el niño aprende vivir dentro de la familia. Él comienza a identificar con los padres y a adoptar sus estándares en materias de la conciencia. La vida social se convierte rápidamente como él aprende obrar recíprocamente con los hermanos, otros niños, y adultos. Las rabietas del genio continúan, pero disminuyen y deben desaparecer antes de que el niño comience la escuela. En esta edad, el niño tiene mucha curiosidad sobre el ambiente y puede hacer una gran cantidad de preguntas.
En los niños envejecidos 2-5, la vida de la fantasía es rica y viva. Puede formar un substituto temporal para el del mundo real, permitiendo desea ser satisfecha sin importar realidad. Los objetos especiales tales como osos del teddy o pedazos de la manta llegan a ser importantes para el niño. Aparecen confortar y tranquilizar al niño, y ayudan a dormir. Os han llamado los “objetos transitorios”.
El niño comienza a aprender sobre su propia identidad. Él realiza las diferencias entre los varones y las hembras en su aspecto, ropas, comportamiento, y anatomía. El juego y la exploración sexuales son comunes en esta etapa.
Según teoría psychodynamic, los mecanismos de defensa se convierten en esta etapa para permitir al niño hacer frente a la ansiedad que se presenta de emociones inaceptables. Incluyen la represión, la racionalización, la remuneración, y la dislocación.
Definición de desarrollo emocional
El desarrollo emocional, tiene que ver, pues, al menos en parte, con la comprensión de la situación en que las emociones tienen lugar o se expresan.. Pronto, después del nacimiento, los bebés muestran signos de interés, angustia y disgusto; y en los siguientes meses, estas emociones se diferencian en alegría, furia, sorpresa, tristeza, timidez y miedo:
• Llanto, primera comunicación, para llamar la atención
Lenguaje emocional:Lenguaje y la competencia comunicativa proporcionan herramientas fundamentales para el aprendizaje, la participación en social relationships, and behaviour and emotion regulation from infancy onward. las relaciones sociales, y el comportamiento y la regulación de las emociones desde la infancia. Así como los aspectos específicos del lenguaje y communication, children must be able to both express their thoughts (expressive comunicación, los niños deben tener la capacidad para expresar sus pensamientos (expresión language) and understand those of others (receptive language) in both social and learning lenguaje) y comprender las de los demás (lenguaje receptivo), en tanto social y el
Definición de personalidad
La personalidad es la forma particular y relativamente consistente como una persona expresa sus sentimientos, sus pensamientos y su comportamiento, algunos aspectos de la personalidad parecen ser heredados; otros reciben más la influencia de las primeras experiencias, y la mayor parte refleja la interacción entre herencia y ambiente.
1. Diferencia individual que constituye a cada persona y la distingue de otra.
2. Conjunto de características o cualidades originales que destacan en algunas personas.
Aspectos de la personalidad
Según Erickson
Iniciativa v/s Culpa (desde los 3 hasta los 5 años aproximadamente). La tercera etapa de la Iniciativa se da en la edad del juego, el niño desarrolla actividad, imaginación y es más enérgico y locuaz, aprende a moverse más libre y violentamente, su conocimiento del lenguaje se perfecciona, comprende mejor y hace preguntas constantemente; lo que le permite expandir su imaginación.
Según el psicoanálisis
Sigmund Freud describió tres estructuras de la personalidad, para establecer con mayor claridad la tensión entre el inconsciente, que busca expresión, y la consciencia la cual a su vez trata de frenar las fuerzas del inconsciente, estas son:
- Ello: Su contenido es inconsciente y consiste fundamentalmente en la expresión de nuestros impulsos
- Yo: que es el encargado de tomar la decisión entre los dos, y éste si es consciente.
- Super yó: es el que representa nuestros valores, normas y reglas tanto de la familia como de la sociedad.
Una alteración profunda en la conducta de una persona, una disrupción no sólo respecto a las formas habituales de actuar de esta persona sino también en relación a la situación en que se produce. No sólo la respuesta emocional aparece como novedosa, impropia de la persona sino también de la situación en que dispara.
Videos
http://www.youtube.com/watch?v=bLbeatlI53c
http://www.youtube.com/watch?v=kQa2UwGaUIc
Bibliografía
http://books.google.cl/books
id=o10PlxFGVDIC&pg=PA148&dq=a+que+se+refiere+el+desarrollo+emocional&hl=es#
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=personalidad
http://books.google.cl/books?
id=8O81kic5J5AC&pg=PA46&dq=teoria+de+la+personalidad+segun+sigmund+freud+super+yo&hl=en&ei=O3jATpy4FNKltweHy52sBg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=3&ved=0CDQQ6AEwAg#v=onepage&q&f=false
http://books.google.cl/books?
id=8O81kic5J5AC&pg=PA213&dq=desarrollo+de+la+personalidad&hl=es#v=onepage&q=desarrollo%20de%20la%20personalidad&f=false