Fundamentos psicológicos del aprendizaje

“FUNDAMENTOS PSICOLOGICOS DEL APRENDIZAJE”



La materia “Fundamentos psicológicos del aprendizaje forma parte del área contextual del profesorado, como área pedagógica.




Los Recursos Afectivos del Educando

Los recursos afectivos internos del estudiante son algunas de las variables más claramente relacionadas con el rendimiento escolar. Entre estos recursos se cuentan la Autoestima, el Locus de Control y la Motivación de Logro.

Existe una diferencia entre Autoestima y Autoconcepto. Mientras que la Autoestima es la valoración que las personas hacen de si mismas, el Sutoconcepto se relaciona con las cogniciones de un individuo acerca de si mismo. El autoconcepto seria el referente de la Autoestima.

El Locus de Control es una expectativa general de que los refuerzos de una persona sean controlados por fuerzas internas o externas. Las personas con predominancia de un locus de control interno tienden a tener más iniciativa propia, a ser más persistentes ya tomar más acciones orientadas a obtener lo que desean, mientras que en quienes predomina un locus de control esterno tienden a mostrar una reacción de desesperanza frente a las tareas, esforzándose menos y mostrando menos persistencia.

La Motivación es un aspecto que influye en el aprendizaje de diversas formas, entre ellas, porque define lo que los alumnos consideran reforzante y por que determina la cantidad de tiempo que ellos invierten en diferentes actividades.

Los recursos internos de un estudiante son los factores más directamente relacionados con su logro escolar. Estos recursos pueden ser características personales tales como hábitos, percepciones y atribuciones acerca del estudio y acerca de sí mismo. Son de índole tanto cognitiva como afectiva, y su origen se encuentra principalmente en la familia y en los primeros años de escuela.







Conductismo Clásico

Asumen que cada acto es causado por fuerzasexternas. Se basan en el estudio sistemático de la conductaobservable: estímulo-respuesta.

Objetivo: descubrir las leyes básicas delaprendizaje.

Establecieron una fuerte tradición deinvestigación en el laboratorio.

Watson, Pavlov Condicionamiento Clásico.




Teoría Conductista

Los orígenes de la teoría conductual delaprendizaje se encuentran en los estudios dePavlov con animales. (1927)

Durante los años 30, el y otros psicólogosestudiaron y experimentaron la forma en quedistintos estímulos se podían estudiar paraobtener respuestas en los animales.

Estos experimentos permitieron descubrir muchos principios del aprendizaje , principiosde la relación entre estímulos y respuestas,que mas tarde fueron útiles para modificar elcomportamiento humano.

http://www.youtube.com/watch?v=zVKdJ6CoqOQ&feature=results_main&playnext=1&list=PL61D269209539B485



Condicionamiento Clásico









Condicionamiento Operacional o Instrumental







Cuadro comparativo


Conductismo
cognitivismo















*Plantea que los procesos mentales existen Pero no son la causa de la conducta, sino productos colaterales o efectos De la misma conducta.
*dispone del estudiante con un ser repetitivo, pasivo, el cual solo
Aprende conductas enseñadas
Por otros atreves de la repetición y memorización y de estímulos y refuerzos.
*Tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico

*Conductismo viene a ser la filosofía de la ciencia de la conducta, ocupada de esclarecer problemas tales como: ¿Es posible tal ciencia? ¿Puede explicar cualquier aspecto del comportamiento humano? ¿Qué métodos puede emplear? ¿Cuán válidas pueden ser sus leyes comparadas con las de otras ciencias "duras"? ¿Generará tecnología? y ¿Cuál será su papel en los asuntos humanos?
*La teoría conductista, desde sus orígenes, se centra en la conducta observable intentando hacer un estudio totalmente empírico de la misma y queriendo controlar y predecir esta conducta. Su objetivo es conseguir una conducta determinada para ello analizara el modo de conseguirla.
*Se programa el aprendizaje como una secuencia de pequeños pasos con un gran número de refuerzos y con una alta frecuencia en el planteamiento de los mismos. Se divide el conocimiento en tareas o módulos y el alumno debe superar cada uno de estos módulos para proseguir con el siguiente.
*se enfatiza en promover el pensamiento y el razonamiento mental.

*busca la predisposición para el aprendizaje del estudiante e información
Para diseñar la estructuración a modo de hacerla más asimilable para el sujeto que aprende.

*entendemos el acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos.

*situada dentro de lo que se denomina el hexágono cognitivo junto con la biología, la psicología, la lingüística e incluso la informática. Recibe influencias de disciplinas y teorías afines, como el tratamiento de la información, la inteligencia artificial, la ciencia del lenguaje y el enfoque holístico de la Gestalt.

*La teoría conductista no tenía en cuenta procesos internos para comprender la conducta y solo pretendía predecirla y controlarla.

*El nuevo objetivo de esta teoría es analizar procesos internos como la compresión, la adquisición de nueva información a través de la percepción, la atención, la memoria, el razonamiento, el lenguaje, etc.

El objetivo del educador, según esta teoría, será el crear o modificar las estructuras mentales del alumno para introducir en ellas el conocimiento y proporcionar al alumno de una serie de procesos que le permitan adquirir este conocimiento.













Enfoque sociocompotamental.



EVALUACIÓN SOLEMNE I

Nombre: Francisca Campos Cortes                                Fecha:18 de abril del 2012



OBJETIVOS

En relación con los conceptos se espera que:

Comprenda la relación entre la labor del profesor, las metas de los estudiantes y el clima de aula.

Caracterice la explicación conductista sobre el aprendizaje, identificando en casos los mecanismos de condicionamiento clásico y operante.

Comprenda el concepto de aprendizaje desde la teoría conductista.



En relación con los procedimientos se espera que:

Redacte de manera formal, coherente y fluida, articulando los conceptos claves.

Argumente en relación con una afirmación con fundamentos basados en la razón.

Analice los factores afectivo-emocionales que inciden en el clima de aprendizaje.

Analice críticamente situaciones educativas desde diferentes perspectivas del aprendizaje.

Defina aprendizaje.



En relación con las actitudes se espera que:

Valore las dimensiones epistemológicas, pedagógicas y sicológicas del aprendizaje.



Indicaciones generales:

·         Lea con atención y comprensivamente cada una de las preguntas y situaciones que se presentan en la evaluación.

·         Responda de manera precisa y clara, aludiendo a la pregunta o situación señalada y sólo en el espacio indicado.

·         La prueba es individual y sin textos de apoyo.

·         Responda con letra clara y lápiz pasta.

·         Cuide su redacción, es decir, presente un hilo conductor que de cuenta claramente de las ideas claves que quiere exponer, del análisis de las mismas y del cierre o conclusión de su respuesta.

·         Cuide su ortografía acentual, puntual y literal, ya que se descontará una décima por cada error en cualquiera de estas tres áreas. Recuerde que puede utilizar diccionario durante la evaluación o consultar sus dudas ortográficas con la profesora al final de esta.

·         Tiene los dos módulos de clases para desarrollar este trabajo, una vez que termine, se puede retirar.

·         Esta evaluación corresponde al 25% de la nota final del curso y el nivel de exigencia es de un 60%.

·         Al final de la prueba conteste el apartado de autoevaluación.



Puntaje ideal    

puntos
Puntaje real

puntos
Porcentaje        

%
Nota

Nº de faltas de ortografía

faltas
Nota final




Tema 1: Clima de aprendizaje – Motivación para aprender

BIBLIOGRAFÍA:

·         Gómez, V. (2005) Clima de aprendizaje: un punto de partida esencial. Documento de circulación interna PUC.

·         Dweck, C. (2007) Capítulo 7: Padres, maestros y entrenadores: ¿dónde se originan las mentalidades (pp. 233 – 283). En: La actitud del éxito. Barcelona: Vergara ediciones.

·         Tapia, A. (2000) Capítulo 4: Cómo motivar: condicionantes contextuales de la motivación (pp. 55-112). En: Motivar para el aprendizaje: Teoría y estrategias. Barcelona: Edebé.

·         Arancibia, V; Herrera, P; Strasser, K. (2008). Capítulo 6: Los recursos afectivos de los educandos (pp. 205- 243). En: Manual de psicología educacional, Sexta edición ampliada. Santiago, Chile. Ediciones Universidad Católica de Chile.



ACTIVIDADES

1.       Javiera ha asumido la jefatura del NB1 (segundo básico) al comenzar el año 2012. En estos momentos se encuentra sumamente confundida, porque el grupo de estudiantes que guía presenta las siguientes actitudes:

·        No se atreven a preguntar sus dudas ni a decir sus opiniones en clase.

·        Si se equivocan lloran o culpan a otras personas, dejando de lado la tarea que están realizando.

·        No muestran interés por realizar actividades diferentes.

·        Esperan que se refuercen las actitudes positivas que realizan.

·        Les interesan mucho las notas y la opinión de los papás y del profesor.

·        Se sienten evaluados en relación a su inteligencia y aptitudes al realizar cada tarea en la sala.



Al respecto:

a.       Explica a Javiera cómo se entienden estas actitudes desde la teoría, utilizando lenguaje técnico (5 puntos).

Javiera:
Para entender la conducta del grupo de estudiantes, debes reflexionar sobre las actitudes, desde los fundamentos de la teoría.
Principalmente el que no se atrevan a preguntar, ni  a comentar sus dudas, se debe a que los niño tienen cierto temor a lo desconocido, pues no conocen las respuestas de sus pares o del profesor, frente a sus dudas. El hecho de equivocarse los niños lo toman como una amenaza, ya que le temen al fracaso, que afecta tanto en lo emocional, como en lo cognitivo. El llanto o la culpa a otros, corresponde a que poseen un locus de control externo, en donde, no se hacen responsables de sus actos, sino que se lo atribuyen a otros o los sucesos les ocurren por suerte u oportunidad. Además el que no muestren interés, es que no existe disposición, no se formulan preguntas, ni tienen el conocimiento del valor de su tarea y de lo que significa obtener  el aprendizaje.
Por otra parte, el querer ser reforzados por sus actividades, que le interesen las notas y la opinión de los demás, responde a las metas de ejecución que han sido instauradas en los niños, las cuales son superficiales y no aseguran el aprendizaje significativo, debido a que solo esperan el resultado de la nota, pero les permite sentirse aceptados por los demás. Sus motivaciones al ser extrínsecas, le condicionan a esperar el apoyo y motivación de los demás.
Para  concluir, el sentimiento que les provoca el ser evaluados, en relación a sus conocimientos y aptitudes, es el de sentirse amenazados, no aprenden por que crean que es necesario, sino  que para ser reconocidos, pensando que su entorno los valora por los resultados que obtienen.



Puntaje: _____5
b.      Redacta tres sugerencias a implementar en la sala de Javiera para superar las dificultades de estos estudiantes (3 puntos).

Sugerencia 1
En una primera instancia hay que trabaja ciertos recursos afectivos que se ven involucrados en este caso ,la autoestima, el autoconcepto, el locus de control interno, la motivación intrínseca, son recursos que no se ven en los niños. El trabajar el autoconcepto mejorara la propia opinión  que el niño tiene de sí, desarrollara una mejor autoestima, que le permitirá sentirse capacitado, para enfrentar nuevos desafíos. Acompañado de esto entregarle las herramientas apropiadas para que puedan desarrollar el locus de control interno, es decir que frente a diversas situaciones puedan actuar y responder por iniciativa propia. Por último reforzar la motivación intrínseca de los estudiantes, disminuyendo, de manera que se provoque una ausencia de refuerzos externos o recompensas observables.
                                                                                                                                                                           Puntaje: ___/1
Sugerencia 2
Crear un clima adecuado en la sala de clases, estableciendo un orden del lugar, presentar reglas y normas de claras de convivencia al interior del aula. El espacio y orden físico es esencial para el aprendizaje del niño, le permite la motivación a estudiar y a participar  en su proceso educativo. Esta última no es una característica que se le atribuya solo al orden físico, sino que también intervienen otros factores. Las reglas y normas establecidas mejoraran tanto las relaciones interpersonales como las intrapersonales.


Puntaje: ___/1
Sugerencia 3
Los niños deben conocer los objetivos de los aprendizajes esperados, debido a que se sentirán más involucrados y participativos en su propio aprendizaje, motivándose a realizar las actividades que se le presenten. El hecho de estar más involucrados, les hará sentirse más seguros y confiados de sus propias capacidades, generando el deseo interno de realizar o participar de cualquier actividad, dependiendo exclusivamente de los niños. En este proceso le ayudara el plantearse preguntas, la relación que tenga entre sus pares y con la profesora.
Puntaje: ___/1

Puntaje: ___/3

2.         Escoge y responde una de las preguntas que se presentan a continuación en relación a tu actitud frente al aprendizaje:

a.    Identifica el tipo de mentalidad que posees para enfrentar este curso, justificando tu respuesta al menos con 2 ejemplos (3 puntos).

b.    Identifica el tipo de meta que posees en relación a este curso y justifica esto con 2 ejemplos concretos (3 puntos).

Tipo de mentalidad / meta
      A.                                                                 Mentalidad de crecimiento                                                          Puntaje: ___/1
Ejemplo 1
Porque, comenzaría a trabajar por la estimulación de los niños, orientándolos a aprender y hacer esfuerzos, convenciéndolos que a pesar de lo difícil que puede significar para ellos, realizar cualquier actividad ellos son capaz de lograrlas  con esfuerzo y perseverancia. No fijando las expectativas en los resultados, sino en el proceso que vivenció para llegar al objetivo.


Puntaje: ___/1
Ejemplo 2                                                                  /Metas de aprendizaje.

Darles a entender, que el profesor, no es el que sabe y debe transferirles todo el conocimiento, sino que ellos también, pueden participar activamente de este proceso, descubriendo así, sus propias capacidades y la influencia que ellos tienen sobre sí mismos, y como a través de sus propias determinaciones van emprendiendo nuevos desafíos que permitan un desarrollo integral sistemático.


                                                                                                                                                                           Puntaje: ___/1

Puntaje: ___/3



3.         Lee el anexo que presenta una bitácora de registro etnográfico sobre las clases de matemáticas de un curso perteneciente a NB2 y realiza las siguientes actividades:



  1. En base a las lecturas recomendadas para el tema “clima de aula”, las actividades realizadas en clase y las presentaciones de apoyo, construye una pauta de evaluación del clima de aula, considerando al menos 4 indicadores desde cada referente (texto), utilizando el formato (12 puntos).



Indicador
SIEMPRE
A VECES
NUNCA
Texto Clima de aprendizaje: un punto de partida esencial (Viviana Gómez).

Sentimientos de comodidad y orden
x



Actitudes hacia las relaciones interpersonales
x



Valoración de la tarea

x


Disposición de los alumnos
x


Texto La actitud del éxito (Carol Dweck).

Los niños aceptan las diferencias del otro en todos los ámbitos (ritmos de aprendizaje, diferencias físicas, etc.)

x


El maestro se preocupa por todos sus alumnos de la misma manera y les entrega la misma atención a todos.
x



El maestro cuenta con estrategias para recurrir a la ayuda de alumnos con poco o nulo interés en la clase.

x


El maestro se expresa con elogios y brinda cariños a los niños que responden bien una pregunta o les va muy bien en las clases.



x
Texto Motivar para el aprendizaje: Teoría y estrategias (Jesús Alonso Tapia).
Los errores no son castigados, son vistos como una oportunidad de
aprender

x



El profesor no entrega las respuestas, sino que ayuda a sus alumnos a encontrarlas por sí solos mediante pistas y dándoles confianza.

x


El profesor entrega experiencias para desarrollarla autonomía en sus alumnos, los invita a autoevaluase y a tomar decisiones.

x



Se planten preguntas y problemas que despiertan la curiosidad de los alumnos. Existe interés de parte de los alumnos para desarrollar su tarea.
x


Texto Manual de psicología educacional (Violeta Arancibia).
Alentar y apoyar durante la realización de la tarea

x



Alentar y apoyar durante la realización de tareas
x



Ayudar a los estudiantes a autoevaluarse
x


Reconocer y recompensar los logros


x


Puntaje: ___/12



  1. Luego aplica esta pauta a la clase descrita, completando las columnas según corresponda, y realiza un comentario que muestre la evaluación en relación al desempeño de la profesora, usando ejemplos del registro etnográfico (6 puntos).


De acuerdo el registro etnográfico el desempeño de la profesora, esta dentro de los estándares aceptados, ya que cumple con diversas labores al interior de la sala de clases. Se preocupa del ambiente que se genera al interior, de las relaciones que surgen, de guiar el aprendizaje, de hacer que los niños sean capaces de participar, comentar sus dudas sin el temor, de que otros se burlen de ellos, promueve la buena convivencia.
Con respecto a los logros los niños son capaces de comprender lo que la profesora quiere transmitir, existe la retroalimentación dentro del aula.







Puntaje: ___/6


Tema 2: El conductismo como explicación para el aprendizaje

BIBLIOGRAFÍA:

·         Arancibia, V; Herrera, P; Strasser, K. (2008). Capítulo 2: Teorías psicológicas aplicadas a la educación: Teorías conductuales del aprendizaje (pp. 45- 81). En: Manual de psicología educacional, Sexta edición ampliada. Santiago, Chile. Ediciones Universidad Católica de Chile.

·         Bermeosolo Bertrán, J. (2007). Capítulo 2: Condicionamiento clásico o Pavloviano (pp. 29 a 46), Capítulo 3: Condicionamiento operante o instrumental (pp. 47 a 68) y Capítulo 4: Imitación e identificación, (pp. 86 a 100). En: Cómo aprenden los seres humanos: Mecanismos psicológicos del aprendizaje. Segunda Edición. Santiago, Chile. Ediciones Universidad Católica de Chile.



ACTIVIDADES

1.   

Imagina que el curso en que estás trabajando es bullicioso, desordenado y de bajo rendimiento. Buscando una solución recuerdas algunas de las clases de aprendizaje en las que se enfocó el problema de la disciplina desde una mirada conductista, por lo que decides realizar un programa de reforzamiento para modificar las conductas de este nivel. Describe lo que harías considerando las siguientes condiciones:


·         Programa de razón intermitente.

·         Utiliza refuerzo positivo de tipo secundario

·         Se realiza por etapas.

(10 puntos)

El programa que realizaría para modificar e instaurar nuevas conductas y eliminar las conductas no deseadas de este nivel, parte desde un enfoque conductista. En el cual, utilizaré solo algunas menciones de esta teoría.

Como profesora, tendré que entender ciertos patrones del comportamiento de los niños, es decir actitudes y conocimientos frente al proceso de enseñanza- aprendizaje y también a modelarlos, para que en ellos se  produzca el aprendizaje significativo. Este nuevo sistema constara de una serie de estímulos y refuerzos que los niños recibirán en el aula, el fin de esta estrategia es que las conductas reforzadas en los estudiantes, sean más resistente  a la extinción, es decir que con el transcurso del tiempo no desaparezcan. ¿Cómo se llevara a cabo esta intervención? a través de diversos estímulos, que mejoren tanto la conducta como el rendimiento de los niños. Que parten de cómo actúa la profesora, entregándoles confianza, seguridad, las herramientas apropiadas para el aprendizaje y la promoción de la relación con los demás. En conclusión crear el ambiente apropiado para el aprendizaje.
Además este proceso debe constar con la investigación de cada uno de los casos en particular, que se dan al interior de la sala de clases, después de analizado dichos casos, intervenir en los momentos problemáticos, donde se vea afectada la conducta de los alumnos y si de este tipo de situaciones salen en victoria o con la conducta deseada que se espera, estimularlos con felicitaciones, de modo que la buena conducta pueda ser repetida en reiteradas ocasiones, por los niños. De tal manera que después no esperen nada a cambio, sino que esa conducta sea parte de ellos.
Para mejorar el rendimiento escolar de estos estudiantes, se creara un nuevo sistema de evaluación, que a medida que transcurra el tiempo, esta también irá aumentando en etapas o complejidades, este proceso llevara consigo premiaciones, calificaciones, elogios. De tal manera que sean las conductas deseadas las que realicen los niños, ya sea para obtener mejores calificaciones o reconocimiento entre sus pares, que le permitirán al alumno motivarse. Estas premiaciones también se irán modificando y variaran de acuerdo al proceso, una vez que identifiquen que el  buen comportamiento y el estudio, le traen buenas consecuencias ir agregando dificultades, para que haya en ellos progreso, actuaran de repitiendo aquellas conductas que trajeron en sí, orgullo, elogios etc. Se espera tener una gran cantidad de respuestas, lo que resultara positivo a largo plazo, ya que serán resistentes a la extinción después del programa.


Puntaje: ___/10

Reflexiona y responde ¿Por qué crees que podría resultar el programa? Justifica con dos argumentos (2 puntos)




Creo que podría resultar porque, los estudiantes no serán reforzado desde el refuerzo negativo, que trae consigo el castigo, lo que implica que el aprendizaje que se obtiene es a corto plazo, sino que incluye el refuerzo positivo, que quiere decir, que si se le da un refuerzo positivo al niño cuando ha estudiado el querrá repetir esa conducta, por lo cual ya se estaría trabajando el estudio sistemático de cada niño, lo que conlleva a un mejor desempeño escolar, el que este refuerzo sea secundario es que se dará, a través de las calificaciones, pero más que enfocarse en el resultado, será orientado al proceso que el estudiante vivió.
Orientándolos de manera implícita a la superación personal, a darse cuenta de las capacidades y habilidades que cada niño posee, a respetarse por lo que son y no por lo que son capaces de demostrarles a los demás.
Por otra parte el que sea realizado por etapas asegura la mejor comprensión y progreso en el rendimiento escolar de cada caso en particular. El que se dé por la razón intermitente, es para asegurarse que el logro de las conductas positivas, serán repetitivas en el tiempo, es decir resistirán la extinción de estas conductas al término del programa.


Puntaje: ___/2



Tema 3: Hacia una conceptualización de aprendizaje.

BIBLIOGRAFÍA:

  • Bransford, J., Brown, A., and Cocking, R., (Editors) (2000) How People Learn: Brain, Mind, Experience, and School. National Research Council, Committee of Development in the Science of Learning, Commission on Behavioral and Social Sciences and Education, 2000.



ACTIVIDAD

1.       Realiza una definición de aprendizaje (4 puntos).



El aprendizaje es un proceso de formación, un cambio invariable de la persona, que va modificando las creencias, habilidades, conductas y la incorporación de nuevos conocimientos, es el resultado que se obtiene a través de las experiencias vividas por un individuo o canalizadas e interiorizadas por este.
La nueva ciencia del aprendizaje centra su atención en la comprensión de aquello que se quiso transmitir.
Los nuevos cambios y desarrollos que se obtengan desde el aprendizaje, resaltaran o harán entender a las personas, la importancia de conocer su propio aprendizaje, pudiendo así ejercer un mayor dominio o control sobre él , participando en su propio desarrollo de forma activa.







Puntaje: ___/4


  1. Lea las siguientes situaciones de aula y determine cuál es la visión epistemológica del profesor o educador que la protagoniza (4 puntos).



Situación
Visión epistemológica
Clases de educación física: el profesor inicia su clase mostrando los ejercicios para que los estudiantes lo imiten. Luego selecciona las ejercitaciones para enseñar un fundamento deportivo. Dirige el juego proponiendo las reglas y lo guía a la imitación de sus propios gestos deportivos.
Objetivista.
Clases de lenguaje: la profesora escucha a los niños hablar sobre el hermano recién nacido de Javier y decide proponerles realizar un proyecto sobre el desarrollo prenatal y las características y necesidades de los bebés.
Constructivista.
Consejo de curso: el profesor jefe plantea la idea que cada estudiante haga una entrevista a un personaje que admire y comparta con sus compañeros/as sus gustos y motivaciones.
Constructivista.
Clase de comprensión del medio social: a partir del mundial de fútbol “África 2010” el profesor decide que cada estudiante escoja uno de los países y lo analice en profundidad.
Constructivista.




AUTOEVALUACIÓN



1.    Comenta acerca de la preparación para el desarrollo de esta evaluación en relación a las estrategias que te resultaron exitosas para estudiar.



Las estrategias que me resultaron exitosas para estudiar, fueron leer los textos sugeridos, anotar lo más importante de cada texto, es decir ideas principales y luego realizar resúmenes, que me permitieron sintetizar y reflexionar, sobre los temas tratados en clases.

2.    Comenta sobre las metodologías utilizadas para la enseñanza en esta asignatura y evalúa su pertinencia y

adecuación al grupo, sugiriendo mejorías.



Generalmente las metodologías de enseñanza en esta asignatura me facilitan la comprensión de los temas en cuestión, debido a que se discuten en clases, se generan debates, en los cuales todos pueden participar  y se sacan conclusiones generales
  

3.    Completa la tabla de acuerdo a los conocimientos logrados mediante los talleres y la participación en clases.



Indicadores
SI
NO
Puedo identificar las dimensiones del clima de aprendizaje.
x

Soy capaz de diagnosticar el clima de aprendizaje de la sala en que me desempeño.
x

Puedo sugerir estrategias para mejorar el clima de aula, justificando.
x

Soy conciente de mi mentalidad y manejo indicadores para darme cuenta cuál es.
x

Soy conciente del tipo de metas que poseo en relación a las tareas académicas.
x

Identifico las características principales del enfoque conductista y puedo reconocer los elementos del condicionamiento operante presentes en una situación concreta.

x
Me siento capaz de diseñar estrategias conductuales para solucionar situaciones en la sala de clase.

x
Identifico las ventajas y desventajas del uso del paradigma conductista en la sala de clase.
x




Luego de este análisis ¿Qué nota crees que te vas a sacar?



1 ___  2 ___  3 ___  4 ___  5 ___  6 __x_  7 ___


ANEXO

Bitácora de registro etnográfico



Profesora: Claudia

Curso: Segundo año Básico.

Número de alumnos: 27

Asignatura: Matemática

Objetivo de la clase: “Reconocer el litro como unidad de medida”

Fecha: 2 de septiembre del 2010.

Hora: 9:40-11:20

Son las 9:40 y tocan el timbre, los niños se forman fuera de la sala de clase, cuando llega la profesora esta los hace ingresar.

Se genera un bullicio, entonces la profesora comienza a decir “concentración” repetidas veces, mientras tanto ella con sus manos al lado de su cabeza y con el dedo índice comienza a apuntar su cabeza, poco a poco los niños comienzan a repetir el mismo acto, cuando ya todos están realizando la misma actividad ella dice “niños tomen asiento y guarden silencio porque comenzaremos con la clase de hoy”.

Comienza a hablar diciendo niños la meta del día  es “reconocer el litro como unidad de medida” pero antes, recordaremos qué aprendieron la clase anterior, para esto yo iré haciendo unas preguntas y ustedes irán levantando la mano cuando crean que saben la respuesta.

En la clase anterior trabajamos con la regla ¿Qué cosas se pueden medir con este instrumento?, los niños comienzan a levantar la mano, ella cede el turno al niño 1, que dice “la mesa”, bien, dice la profesora, ¿qué más?, cede el turno al niño 2: “el estuche”, da el turno al niño 3: “la estatura”, buena respuesta; la profesora pregunta: ¿cuál es el nombre que se le da a esta unidad de medición?, niño1: “centímetros”, la profesora dice cerca, niño 2: “metros” aún más cerca; recuerden el nombre general que se le da a los metros y centímetros, niño 3: “longitud”, la profesora dice correcto, las medidas de longitud sirven para medir distancias largas y cortas, cuando son cortas se llaman centímetros y cuando son más largas se dice metro y ¿Cuántos centímetros tiene un metro? Niño 1: “10 centímetros” los niños comienzan a reírse de la respuesta, ante esto la profesora dice ¿Por qué esas risas?, no es motivo, ya que todos en ocasiones nos equivocamos y este es un momento para aprender, los niños se callan, la profesora repite nuevamente la pregunta; cede el turno al niño 2:“el metro tiene 100 centímetros”, correcto, un metro tiene 100 centímetros.

Bueno, niños, ahora pasemos a la unidad del día de hoy, recuerden levantar la mano para dar sus respuestas “¿Qué cosas mide el litro? niño 1: “el agua”, niño 2: “el aceite”, niño 3: “la bebida”, si niños, pero esos son ejemplos de qué cosas tienen litro, pero existe un nombre más general, así como el edificio era un ejemplo de longitud, pensemos qué cosa es el aceite, el agua y la bebida, niño 1: “líquidos” exactamente, ahora otra pregunta ¿Dónde se pueden guardar los líquidos?, niño1: “en un vaso”, la profesora dice ese no es el nombre general, eso es uno de los tantos elementos donde se puede tener líquidos, ¿Quién da otro ejemplo? Niño 2: “envase”, esa tampoco es la respuesta correcta, hay un nombre más general, alguien más quiere responder, en ese momento ningún niño levanta la mano y hay un silencio, bueno, niños dice la profesora, los líquidos se guardan en “los recipientes”, los recipientes pueden ser una botella, un vaso, un jarro, un barril, entonces quiero oírlos a todos, ¿Dónde se guardan los líquidos?, los niños responden “en recipientes”. La profesora continúa hablando. Bueno, niños, los recipientes deben tener algo para que uno tenga conocimiento exacto de la cantidad de líquido que hay, ¿Qué cosa será?, Niño 1: números, cerca, pero esa no es la respuesta, niño 2 : “rayitas”, casi nos estamos acercando, ningún niño levanta la mano, entonces la profesora dice : “para medir la cantidad exacta de un líquido el envase debe estar graduado”, esto quiere decir que debe tener unas rayitas que den un número exacto del cantidad de líquido.

Bueno, ahora el grupo que este más ordenado, será escogido para que entregue los libros a sus compañeros, los niños comienzan a sentarse bien corriendo las sillas y estando en silencio, “los niños del grupo 5 serán los encargados de repartir los libros en el día de hoy”. Los alumnos se paran y sacan los libros del estante y se los entregan a sus compañeros, al terminar de repartir se sientan y la profesora dice: “abran el libro en la página 36, comenzarán en esta página hasta la página 39”, trabajarán en silencio y en completo orden y ante una duda ustedes levantarán la mano y yo me dirigiré a sus puestos, comiencen la tarea.

Los niños realizan su trabajo de forma ordena, de vez en cuando conversan para pedir prestada una goma o lápiz, se paran para ir a sacar punta o a otro grupo para pedir goma, pero en cierto orden, los niños levantan la mano ante las dudas y la profesora se dirige a ellos, de vez en cuando comienza producirse bullicio y la profesora dice “deben trabajar en silencio” y ellos se callan.

Ha pasado ya un buen rato y algunos niños comienzan a terminar su tarea, se dirigen a la profesora, ella revisa el libro y les entrega la tarea de que ellos sean los encargados de corregir el libro a sus compañeros de grupo cuando terminen, colocando un ticket o una cruz, luego se dirige nuevamente a Francisca, una niña con síndrome de Down para poder ayudarla en la actividad, sigue avanzando la hora, los niños corrigen el libro a sus compañeros, de pronto lo profesora dice: ya, ha terminado la actividad, cierren sus libros, aquellos que no alcanzaron a terminar recuerden hacer la tarea en sus casas, grupo 5 recojan los libros guárdenlos y tomen asiento.

Ya todos sentados la profesora comienza a hablar, bueno, niños hemos terminado con la unidad de mediciones, en esta unidad vimos la masa, la longitud y el volumen todos unidades de medición para determinadas cosas, recuerden que el próximo lunes tenemos la prueba de esta materia así que no olviden llevar sus libros y cuadernos a la casa, para que sus padres los ayuden a estudiar para la prueba. Tocan el timbre, la profesora dice pueden salir a recreo los niños se paran y se dirigen al patio.


Solemene II
"Clima en el aula".
REGISTRO ETNOGRÁFICO


 


Objetivos o aprendizajes esperados (solo los explícitos)
Contenidos de la clase (solo los explícitos)
No lo explicita

No explicita
NARRACIÓN DETALLADA (Sin emitir juicios u
opiniones)
Interpretación
8:05 La profesora ingresa a la sala de clases y saluda a los alumnos, diciendo “Buenos días niños” y los alumnos responden “Buenos días profesora”. Luego la profesora pasa a sentarse en su lugar.
8:10 Se pone de pie, y explica  a los alumnos el trabajo que deben traer en la siguiente clase. Señalándoles que no se le vayan a olvidar los materiales para aquel día, Diciendo: No vengan ese día, diciendo se me quedó la maqueta en la micro, que esto, que esto otro, el que no la traiga, se va a poner a hacer puras copias, copias, copias, en su cuaderno y va tener el dos en el libro. La profesora termina preguntándole  a los alumno ¿se entendió?
8:20 Llegan alumnos atrasados y la profesora se dirige a ellos,  ustedes siempre llegan atrasados, parece que se van a tener que levantar más temprano. Mira a un alumno y exclama ¡y usted peleo con la peineta!
8:22 La profesora le pide a los alumnos que se sienten y saquen sus libros, y le dice: Vamos a ver en lo que estábamos trabajando la clase anterior.
8:25 Un alumno,  hace entrega de un dibujo y la profesora pregunta al curso: ¿Quién es el chistosito que hizo este dibujo?
La profesora al no obtener respuesta de los alumnos dice: No fue ninguno ah se quedan todos castigados entonces.
La profesora sigue con la interrogante de ¿quien fue el autor del dibujo?
Los alumnos, señalan a uno de sus compañeros como el autor y la profesora le pregunta ¿Por qué lo hizo? Y el niño le responde. Porque él me dijo, A esto la profesora dice: ah que bonito, o sea, que si su compañero le dice, que se tire de un edificio, usted se tira.
La profesora, finaliza esta situación diciendo, esto no es una obra de arte, ya están grandecitos para estar haciendo algo tan feo, ¡mira esta lesera!
8:30 La profesora, comienza la clase diciendo ¡ya! ¿En qué pagina estábamos?
8:32 Se dirige a un alumno, encargado del estante la llave, le pregunta ¿mijito tu vives acá cerca? Se distrae con los comentarios de otros alumnos, y dice ya después lo vamos a hablar, se dirige nuevamente al alumno, preguntándole por la llave.
El alumno, le responde que se le quedo en la casa y ella le pide que le saque una copia, agrega que no se preocupe, pues ella entiende que es un niño y que se le pueden olvidar las cosas.
8:35¿A qué se le llama la cultura mesoamericana? Responden otros niños y ella reitera, el dibujante dije!
 La profesora: “Oiga usted es bien rotito” y continua con la pregunta diciendo en voz alta ¿A qué se llama?
Un niño se pone de pie y se dirige a la profesora y ella le encara diciendo ¿Por qué se puso de pie? Y él responde quería pedir permiso para ir al baño y ella aclara diciendo, el que se quiera poner de pie levanta la mano y me pide permiso y al que yo le doy permiso se levanta y el que no, no!
8:40 Le pregunta a otro alumno por su libro y el responde que lo dejo en la sala de clases y ella le responde que los libros no se dejan a que
8:45 ¿A qué se le llama cultura andina? Y al instante hace otra pregunta, ¡lo vimos? O ¿no lo vimos?
La profesora, se dirige a otro alumno y le dice dígame ¿Cuál es la cultura mesoamericana?
El niño pregunta ¿qué? Y ella responde la cultura mesoamericana ella continúa y dice, de un país que es súper grande, algunos alumnos le dan la respuesta ¡México! Toda América central, toda América central. Uno de los alumnos le intenta decir algo y ella dice ¡no ahí se queda¡ Continua diciendo toda la cultura central, o sea México, este país tiene de las dos culturas de los mayas y los aztecas, que son muy similares, ya vamos a leer la pág. 67 y 68 en voz alta, un estudiante comenta que no trajo el libro y ella le dice ¡ya¡ diez veces en el cuaderno ¡no traje el libro¡ Otro alumno en voz alta le pregunta ¿Qué pagina? Y ella responde ¡ya la dije!
8:50 Ya quien comienza a leer, algunos estudiantes levantan la mano y ella señala a uno, antes de comience a leer, le pide que se espere un poquito, hace pasar a un alumno atrasado y le pregunta ¿Y usted? ¿En qué se viene? y Él responde ¡caminando¡
Ella le dice ¡va a tener que caminar más rápido entonces!
8:55 Cuando el alumno termina la lectura, ella habla al curso ¡ya ahí está el mapa¡ yo le dije que de todas esta líneas de tiempo que ustedes hicieron los Olmecas, los Zapotecas, de todas esas culturas surgieron dos grandes civilizaciones. ¿Cuáles fueron? Los alumnos, dan la respuesta y ella repite en voz alta los mayas y los aztecas, un alumno dice ¡excelente¡? Y ella le dice ¡si usted está de chistosito o me quiere tomar el pelo vaya a tomarle el pelo a su abuelita¡
9:00 Continúa otro estudiante con la lectura, la profesora interpreta el texto leído por el alumno, explicándolo y haciendo preguntas frente al tema. También comenta ¡no es necesario haber estudiado, si ustedes ven películas en la televisión sale todo eso¡
9:05 Sigue con la lectura, y la profesora comenta con los alumnos, también explica y profundiza con la intención de orientar algunos de los temas, que tienen los estudiantes de un trabajo que realizan. Saca a uno de los alumno para que continúe con la lectura, el lee en voz muy baja y ella le dice así no más alto. También les explica a todo el curso que con la cultura del computador se ha perdido la costumbre de leer libros, les señala que ellos deben leer en sus casas por los menos 20 minutos todos los días en voz alta, para mejorar su lectura y se dirige al último alumno y le dice porque usted lee mal, también le explica porque hablas despacio porque te da vergüenza leer, le dice no, no tiene que darle vergüenza. Pregunta quien quiere continuar y elige a otro alumno.
9:10 Continúan con la lectura, sigue explicando y les pregunta en este pequeño trozo que aprendieron, y los alumnos mencionan algunas cosas y le pide que lean nuevamente el texto en silencio y en sus puestos.
9:15 Uno de los alumnos interrumpe el silencio y la profesora lo manda a darse dos vueltas al patio, esto desata carcajadas entre los compañeros y manda a dos alumnos más a acompañarlo a dar vueltas, el resto del curso sigue con la lectura.
¿Qué aprendieron? Los niños no aciertan y al tratar de dar respuesta a una de las interrogantes de la profesora, esta dirige a ellos, ¡esto no es una adivinanza¡ y  les dice ¡lean en silencio!
9:20 Después de terminar el párrafo, uno de los alumnos le dice ¡no traje el libro¡ y responde ¡escriba así de grande¡ – no traje libro- se acerca a otro compañero y le dice  ¡usted trajo libro¡ ¡y¡ ¿qué escribió? Para continuar con la clase, le dice al curso, ven que son poco observadores y le da la respuesta, posteriormente expresa ¡hay 30 cabezas y ninguna es capaz de pensar bien¡
Continua con la lectura del libro y sigue explicando y dando distintos datos relacionados con la materia, saca a otro alumno a leer diciéndole ¡usted que leyó muy bien¡ continúe.
Al finalizar las lecturas en grupo y las reflexiones, les pregunta ¿Qué aprendieron de esta cultura? La profesora, dice ¡no entendieron nada más¡ ¡y no han visto nada en la tele, no han visto nunca documentales¡ Los estudiantes continúan dando respuestas. Pasa a otro tema y pide a u alumno que lea el siguiente tema. Continua con la misma metodología el resto de la clase, lectura y luego  explica añade datos y hace preguntas.
9:25 Uno de los alumno se estira y la profesora, expresa ¡hoy día usted llego con los cables bien peladitos¡ Luego continúan la lectura en silencio y se dirige al alumno inquieto y lo manda a buscar algo fuera de la sala de clases, en ese momento la profesora, se dirige al hermano del mismo que está en el mismo curso, y le envía una comunicación para sus padres y le pide que por favor el hermano no se entere, ¡así que guárdela de inmediato¡
Comienza una nueva lectura escoge a un alumno, pero el curso continua hablando y ella gritando dice ¡quien está hablando!
 El curso hace silencio y continua el alumno comete algunos errores y la profesora lo corrige, al mismo tiempo, la profesora escribe una actividad en la pizarra. y  les dice
¡Pongan atención a la lectura porque hare una interrogación con nota, de lo que su compañero intentaba leer! En ese momento, el profesor jefe entra a la sala y les dice que no se paren, que esta que no lo cree, que sigan tranquilos en su actividad.
9:30 La profesora continúa y saca a un alumno a interrogación, al no ver respuesta, les da otro rato para seguir estudiando y ella toma posición en su banco.
Después de la lectura, continúa agregando datos y apoyos a la lectura.
Al rato sigue con otra lectura y emplea el mismo método de la interrogación para que los alumnos lean.
Uno de los alumno le pregunta ¡tía nos va a dejar comer¡ y ella responde
¡Vamos escriban¡ y hace una advertencia ¡quedan pocos minutos para recreo y yo no me quedo acá¡ Los alumnos continúan escribiendo lo de la pizarra.
Uno de los alumno habla en reiteradas ocasiones y le dice ¡Tú vuelves a hablar y vas a tener que escribir 20 veces más¡ Los alumnos siguen escribiendo la actividad y tocan el timbre y todos salen a recreo.




Con tono de voz alto y replicándole muchas veces las mismas expresiones.

Como respuesta el resto del curso se ríe.


El dibujo contiene, una representación de los genitales masculinos.
Los alumnos lanzan carcajadas.
Señalando a uno de sus compañeros.










La profesora, se dirige a él “dibujante”
En ese momento uno de los niños se pone de pie y al avanzar pasa a llevar con su cuerpo a la profesora.







Ella les replica, en voz alta ¡México!










El niño toma posición dentro de la sala y ella hace un gesto al otro estudiante para que comience con la lectura.
Estudiantes al ver que su respuesta era correcta, se expresa diciendo ¡excelente¡?













La profesora se dirige a la puerta de la sala, mira al  los alumnos y le grita trotando, trotando.

(con un tono de voz fuerte)






Los alumnos dan respuestas, pero al parecer no las suficientes para la profesora.

Se dirige al mismo niño, que había enviado a dar vueltas al patio.

Mientras tanto el curso lee y conversa.


Ella percibe que los alumnos no están pendientes de la lectura del compañero, sino que están escribiendo, lo de la pizarra.
Interrogantes

¿Cuál es el fin, de que los niños utilicen los textos sin instrucciones previas?


Número de registro: Segundo registro                                                                   27 de mayo del 2012
Objetivos o aprendizajes esperados (solo los explícitos)
Contenidos de la clase (solo los explícitos)
No lo explicita
No explicita
NARRACIÓN DETALLADA (Sin emitir juicios u
opiniones)
Interpretación
08:05 Entra la profesora a la sala y toma posición dentro de la sala.
08:10 La profesora comienza el día diciendo: hoy día el que no me trajo el trabajo le coloco el dos, le tendría que colocar un uno.
08:12 La profesora dice: Dicto preguntas, dicto una sola vez, rapidito, y Rápido, oye yo coloco notas a los que trajeron el trabajo hoy día, veo a  varios sin trabajo, eran dos trabajos, ¡ya!  Un estudiante pregunta, ¿cuál era el otro trabajo? Ella responde: ¡Yo no soy su niñera!
Comienza a dictar un cuestionario, se interrumpe preguntando por un estudiante, continua con la preguntas.
La profesora, le pregunta a un alumno: ¿y tu estas escribiendo? Ella señala, ¡ojala hubieran cámaras y las mamás los vieran como son! continúa con el cuestionario.
Ella le dice a otro estudiante: ¡no le daré una segunda oportunidad, aunque lo quiera mucho! Continúa dictando preguntas.
Un alumno queda atrasado y ella dice ¡yo no voy a estar repitiendo a cada rato!
08:15  Entra el profesor jefe a la sala y la profesora acusa a los alumnos de no haber traído los trabajos y que no le dará otra oportunidad a ninguno. El profesor jefe pide que levante la mano el que no trajo los trabajos. La profesora, se dirige a un alumno y dice: Levanta la mano. Levanta la mano, ¡hazte hombre! El profesor, apoya a la docente diciendo que él, había explicado en reunión del trabajo y comentando de otras actividades con los padres.
08:20 Hace entrar a los alumnos atrasados, le dice: La entrada es a las 8:00, ustedes ¡No van a llegar atrasados a un trabajo! no se pueden presentar 20 minutos tarde, ¡Yo entiendo, que un día pueda suceder una eventualidad, pero no todos los días! ¡Ya vayan a sentarse!
Pregunta por el segundo trabajo, les pregunta,  a los estudiantes por los libros y los deja contestando el cuestionario.
08:25 Señala: ¡Estoy esperando que llegue el libro de clases, para revisarles los trabajos! Agrega, acepto de regalo elástico. Se dirige  a un niño, y le pregunta ¿Usted que está haciendo? vida social, si quiere hacer vida social, ¡váyase al patio!
08:30 Comienza llamando a los alumnos, y señala: ¡para los que no trajeron la maqueta escriban una comunicación! con letra  grande deben traerla firmada por el apoderado, porque, o si no, el dos baja a uno.
La profesora llama a los alumnos por orden de lista, y comienza a colocar nota 2 y 7.
Se dirige al curso, ni se les vaya a ocurrir no escribir esto, porque voy a pasar revisando.
08:35 Un estudiante lleva su trabajo y ella dice: ¡Está pasado a cigarro! ¿Oye en tu casa fuman? o que feo. Sigue llamando al resto del curso.
08:40 La profesora le revisa el cuestionario a un alumno, al ver que, no tiene nada anotado, pregunta ¿Por qué no anoto? El niño responde: ¡nadie a noto nada! y ella le dice: “El no reconocer, las cosas es una falta grave”! No saber reconocer los errores!
La profesora se dirige  a su puesto y continúa llamando, para revisar las maquetas.
08:45 Ella dice “oye hay unos cara de palo, que no trajeron nada y están haciendo vida social”, sigue llamando a los alumnos y pregunta ¿Por qué están algunos de pie?
08:50 La profesora, pregunta ¿Tú estás trabajando en el cuestionario? ¿Estás trabajando? ¡Oye! ¡Me voy a volver loca! ¿Estás trabajando? no, ¿Por qué no? ¿Por qué no?
Termina de revisar los trabaja y manda a los alumnos a dejarlos en biblioteca.
08:55 La profesora, dice: “Queda poco para recreo, van a salir solamente los que copiaron, los demás se van a quedar en el recreo contestando las preguntas”.
La profesora pregunta ¿Quién está hablando? Sigue sentada en su puesto, pregunta ¿todos llevaron su trabajo a la biblioteca?
Un alumno le pide una segunda oportunidad, pero ella responde: ¡No, no, no, porque, si le doy plazo a usted, tendré que darle a los otros, lo siento por usted. Porque es un buen alumno, pero no!
¡A ver si usted quiere hacer vida social señor, retírese, yo no tengo ningún problema!
09:00 Un alumno, se dirige al puesto de la profesora y ella dice: ¡No me vengan a decir nada, porque estoy ocupada!
09:05 La profesora, dice al curso: ¡Esto es el colmo! ¡El colmo! Le pregunta a un estudiante ¿Quién te dio permiso para pararte? ¡Oye si ustedes quieren hacer vida social, porque no esperan al recreo! La profesora, se dirige a un estudiante y le dice: ¡Miren esos dos parecen pololos! y el niño responde: “A si somos amigos, seguro usted nunca ha tenido un amigo”, la profesora contesta ¡La amistad de la sala para afuera, yo no tenía ningún problema que se sentaran juntos, pero viven conversando todo el rato!
La profesora, vuelve a su puesto y le dice a un estudiante: “Usted se ha puesto harto flojo yo le explique el trabajo dos veces, ¿sí o no? El curso responde: ¡Sí! , yo lo explique en forma oral. ¡Eso ya es flojera!
09: 10 Un estudiante pregunta: ¿En qué página están las respuestas del cuestionario? y ella responde: ¡búscalo tu po flojo! ¿Quieres que yo te haga las tareas? ¡Yo no soy tu niñera!
Mira a otro estudiante y le pregunta por el libro.
La profesora, comienza a llamar a los estudiantes, que no llevaron el trabajo para revisar la comunicación.
La profesora le dice: ¡Ya todos se ponen agachados, como si estuvieran durmiendo, nadie escribe! y
09:15 Continúa entregando contenido de la unidad respectiva, que están viendo la profesora le dice: ¡Escriba en su cuaderno hablo, hablo y hablo, mientras la profesora habla!
09:20 La profesora, continúa repasado contenidos con los estudiantes y los hace repetir distintas frases.
La profesora, manda a leer en silencio donde dice página 82 la organización del imperio y 83, y dice: Al que le pregunte y no lo sabe se va conmigo todo el recreo. Interrogación mañana y lean en silencio.
9:25 La profesora, saca a los alumnos a leer en voz alta señala a  tres estudiantes, ellos no responden y los manda a estudiar nuevamente.
09:30 Tocan el timbre y la profesora se retira de la sala de clases.


Le pide a los alumno que tomen asiento



Mira a un estudiante
La profesora, se percata que un estudiante no trajo el trabajo.

Mira a un estudiante y le dice y le repite en voz alta.
El profesor menciona una carpeta que tampoco la habían entregado todos los alumnos


Hace un sonido pidiendo silencio al curso shuuuuu.


La comunicación, la escribe en la pizarra y dice: No presente dos trabajos con nota.



El Niño se excusa.



Sube el tono de voz.

El niño no alcanza a responder.

La profesora se dirige al curso.
Alza la mirada y pregunta.


La profesora mira a un estudiante.
La profesora está ocupada en el libro de clases.
Al darse cuenta de que el curso está hablando.
Levantando la voz muy fuerte.
El curso hace burlas de la expresión de la profesora.





Comienza a hablarles de la materia que contiene el cuestionario, replica nadie escribe.
Los alumnos repiten,
“es un sistema de contabilidad quipu sistema de contabilidad para llevar las cuentas de todo el imperio, lo comestible, la población, los animales”
Interrogantes
¿Por qué cuando la profesora llega a la sala de clases no saluda a los niños?

Número de registro: tercer registro

03 de junio 2012
Objetivos o aprendizajes esperados (solo los explícitos)
Contenidos de la clase (solo los explícitos)

No lo explicita


No explicita
NARRACIÓN DETALLADA (Sin emitir juicios u
opiniones)
INTERPRETACIÓN
A las (08:15) toca el timbre para entrar a clases, (08:20) llega la profesora, los alumnos están muy exaltados, la profesora saluda de forma particular a algunos. La profesora comienza a revisar las agendas entre el bullicio y el desorden, la profesora termina de revisar las agendas a las (08:45).
A las (08:47) la profesora se posiciona en frente de la pizarra y pide silencio y que los alumnos se ubiquen en sus puestos. Dice “a las una, a las dos, a las tres, manos atrás” y los niños se callan y se sientan, a las (09:01).
Comienza a leer el libro, comenzando con un repaso de la materia, de semanas anteriores. Luego escoge a algunos alumnos para que sigan con la lectura en voz alta.
09:10 La profesora escribe una actividad en la pizarra de clases, mientras el curso lee en silencio.
09:30. Luego la profesora les pide a los alumnos que copien lo escrito en la pizarra (pasan 20 minutos entre bullicio y desorden) Toca el timbre y la profesora piden que salgan a recreo.

A las (08:21) la profesora se encuentra conversando con algunos alumnos acerca del cumpleaños de estos, el bullicio y el desorden se mantiene por unos treinta minutos.

Los alumnos al escuchar el tono fuerte de voz de la profesora y su mandato a sentarse todos corren a sus puestos, pero el silencio solo dura unos (5 minutos).La profesora se demora en hacer callar a sus alumnos por lo que alza la voz y se genera un silencio momentáneo.
Interrogantes

¿Por qué apura constantemente a los alumnos?

















<><><><><><><><><>  <><><><><><><><><>  <><><><><><><><><>
<><><><><><><><><>
<><><><><><><><><> <><><><><><><><><>  <><><><><><><><><>  <><><><><><><><><>  <><><><><><><><><> <><><><><><><><><>  <><><><><><><><><>  <><><><><><><><><>  <><><><><><><><><>





                                                        CUADRO COMPARATIVO. <><><><><><><><><> 

Categorías
Profesor
conductista
Profesor
Cognitivista
Profesor
constructivista

¿Cómo es el rol del estudiante? ¿En qué se evidencia?

Espectador sin conciencia del aprendizaje, es un receptor del conocimiento, reproductivo o repetitivo, es más bien tomado como una máquina, y tiene un rol pasivo ya que no tiene opinión, no tiene una interacción con el medio, la participación se restringe a lo que el profesor estipula.
Sujeto activo  pasivo, procesador de información. El estudiante sigue recibiendo la información, con la diferencia, que esta es comprendida.
El estudiante posee un rol activo ya que desarrolla destrezas y habilidades, provocadas por una interacción con el medio. Además, por que el estudiante tiene opinión,

¿Qué es él conocimiento? Aspecto ontológico de la visión epistemológica en la que se  basa.

El conocimiento es una copia de la realidad , una verdad absoluta constituidas, por hechos comprobables y cuantificables, por lo que se tiene como base la visión epistemológica del empirismo
El conocimiento es la combinación de experiencias, con la razón y su realidad es subjetiva, por lo que está al ser externas a nosotros, debemos apropiarnos y aprender de ella. (racionalista)
El conocimiento es una construcción humana, que se da por medio, de la relación o interacción con el medio.

¿Cómo se conoce?
Aspecto gnoseológico de la visión epistemológica en la que se basa.

Se conoce por medio  las experiencias, que son generadas a través de los sentidos
 Se conoce  a través de esquemas mentales
Se conoce por medio de la relación, la interacción sujeto objeto y las interpretaciones de la información


Objetivo de la evaluación.

El objetivo es que debe ser medible y cuantificable
La evaluación en los procesos cognitivos y la toma de decisiones
Rol activo del estudiante como creador de sus conocimientos significativos, además que este participe en el proceso enseñanza aprendizaje

¿Rol del lenguaje?

Es medible y cuantificable, sirve para dar instrucciones u órdenes, de lo que se debe hacer y lo que no.
Lo ocupa como una herramienta, que sirve para dar instrucciones y dialogar
Es fundamental por la interacción dialéctica, este sirve para la construcción de la realidad, a partir de dialogo permanente construimos la realidad.

Cómo ocurre el aprendizaje

Cuando se demuestra o exhibe una respuesta apropiada a continuación de la presentación de un estimulo ambiental especifico. Estimulo respuesta
El aprendizaje resulta cuando la información es almacenada en la memoria de una forma organizada y significativa
Construyen interpretaciones personales del mundo, basados en las experiencias e interacciones individuales

Cuáles son los factores
que influyen en el aprendizaje

Las condiciones ambientales. Se evalúa al estudiante para determinar en qué punto comenzar la instrucción, así como para determinar cuáles refuerzos son mas efectivos para un estudiante en particular
La manera como los estudiantes atiende, codifican, transforman, ensayan, almacenan y localizan la información, además de pos pensamientos, creencias, actitudes y valores.
La interacción específica entre los factores ambientales y el estudiante. Es esencial que el conocimiento esté incorporado en la situación en la cual se usa.

Cuál es el rol de
La memoria




Es importante ya que los aprendizajes se dan a través de la memorización
Posee un lugar preponderante, pues el aprendizaje resulta cuando la información es almacenada en ella de una manera organizada y significativa.
Siempre estará “en construcción”, como una historia acumulativa de interacciones.

Cuáles tipos de aprendizaje se explican mejor por esta posición

Discriminaciones, generalizaciones, asociaciones y encadenamiento. Pero generalmente no pueden explicar las adquisiciones de alto nivel.
Debido al énfasis en las estructuras mentales, se le considera apropiada para explicar las formas más complejas de aprendizaje, a saber, razonamiento, solución de problemas, procesamiento de información.
Los constructivistas consideran que es imposible aislar unidades de información o dividir los dominios de conocimiento de acuerdo  a un análisis jerárquico de relaciones. Por lo tanto no aceptan el supuesto de que los tipos de aprendizaje pueden identificarse independientemente del contenido y del contexto de aprendizaje.


Cómo debe estructurarse la instrucción para facilitar el aprendizaje
Se estructura alrededor de la presentación del estímulo y la provisión de oportunidades para que el estudiante practique la respuesta apropiada.
El aprendizaje debe ser significativo y que se ayude al estudiante a organizar y relacionar nueva información con el conocimiento existente en la memoria.
El significado lo crea el estudiante: los objetivos de aprendizaje no están predeterminados, como tampoco la instrucción se pre diseña. Se debe mostrar al estudiante cómo se construye el conocimiento, promover el descubrimiento de múltiples perspectivas y llegar a una posición auto seleccionada.

Estrategias utilizadas
Utilizan disertaciones, o clases magistrales
Se utilizan resúmenes, pero, con opinión
Utilizan objetos relacionados con el aprendizaje

Que es el aprendizaje

En esta teoría se entiende el aprendizaje como estimulo respuesta, es decir cambios de comportamiento o conductuales producidos por el entorno
La adquisición del conocimiento y estructuras mentales internas. Recibir información y procesarla, todo se da en la mente
Creación de significados.los humanos crean significado, no los adquieren , examinan, sacan características.

Enseñanza

Disponer de la contingencias del refuerzo
Es ayudar al estudiante a alcanzar el máximo de sus capacidades
Es una acción pedagógica intencional y producida

Rol Docente

Activo pues refuerza las conductas, por medio del reforzamiento, para que se genere aprendizaje, esto quiere decir, que el docente, traspasa información
Activo, ya que, provee aprendizaje significativo que ayude al alumno a pensar. Utiliza los conocimientos a priori
Activo- pasivo, por que, Orientar al alumno, promover  que investigue y comparta sus ideas, que a descubierto
Enfoque evaluativo

-Objetivos, específicos y tareas medibles, utilizando verbos con conductas exclusivamente observables.
-las instrucciones dependen exclusivamente del instructor
 
-Objetivos generales y específicos desde el punto de vista cognitivo (verbos con conductas observables y no observables).
- El aprendizaje es organizado por el instructor.
-Competencias e indicadores (se usan verbos con conductas observables y no observables)
-Hay participación activa del aprendiz en la selección, organización y evaluación de los aprendizajes.

Rol de los textos de apoyo
Son fundamentales, pues se basan en estos.
Son guías que sirven para profundizar en algunos aspectos, es decir, se toman como un apoyo.
Los contextualiza, a las situaciones vividas en el aula.



PAUTA DE EVALUACIÓN

Aspectos del domino B del Marco para la Buena Enseñanza, que posee el profesor.

Indicadores
6
5
4
3
2
1
Observaciones
Establece un clima de relaciones interpersonales respetuosas y empáticas con sus alumnos.




x

La profesora ni siquiera saluda a sus alumnos al entrar a la sala, que es una norma básica de buenos modales.
Proporciona a todos los alumnos oportunidades de participación.



x


En algunas ocasiones los hace participar
Promueve actitudes de compromiso y solidaridad entre los alumnos.




x

Ella no es capaz de comprometerse con sus alumnos ni muestra gestos de solidaridad, por lo que no es un ejemplo para sus alumnos.
Presenta situaciones de aprendizaje desafiantes y apropiadas para sus alumnos.




x

Su única metodología es la transcripción del libro al cuaderno, esto  no presenta ningún desafío para los alumnos
Transmite una motivación positiva por el aprendizaje, la indagación y la búsqueda.




x

La profesora no es capaz de motivar a los alumnos, no logra que los alumnos quieran saber más sobre algún tema. Están tan cansados de escribir que solo quieren que la clase termine.
Promueve un clima de esfuerzo y perseverancia para realizar trabajos de calidad.




x

Solo estimula a partir del castigo.
Las normas de comportamiento son congruentes con las necesidades de enseñanza y con una convivencia armónica.




x

La única norma impuesta en la sala es copiar el libro y si no lo copian o se portan mal deben copiar en el cuaderno.
Utiliza estrategias para monitorear y abordar educativamente el cumplimiento de las normas de convivencia.




x

Al no poseer normas, es inesperable que tenga estrategias para hacerlas cumplir.
Genera respuestas asertivas y efectivas frente al quiebre de las normas de convivencia.




x

Sus respuestas ridiculizan a los alumnos.

ANÁLISIS

 Según las observaciones realizadas al docente y la anotación de actividades expuestas en los registros etnográficos, podemos observar actitudes que corresponde a determinadas tendencia en la docente investigada.

Con respecto a la metodología que la profesora realiza sus clases, se ve orientada principalmente a la utilización del texto escolar entregado por el ministerio, actitud que se puede categorizar en una de las teorías o paradigmas que subyacen al proceso de enseñanza que hemos analizado.

Si bien la profesora presenta rasgos que pertenecen a la teoría conductista, esto no es determinante, ya que no cumple con todos los patrones que establece y determina la teoría conductista.

Para visualizar este tema y ejemplificarlo nos realizamos preguntas ¿Qué enseña? ¿Cómo enseña? Y ¿Cómo facilita el aprendizaje?

Como respuesta a la primera interrogante podemos decir que la profesora, enseña lo que establece el libro entregado por el Mineduc, pero ni siquiera se observa un correcto uso de este instrumento, al no presentar objetivos sus clases, estas se vuelven improvisadas y desordenadas. En relación con la segunda interrogante, se puede decir que la profesora no presenta el dominio b, del Marco para la Buena Enseñanza, ya que ella no íntenciona el aprendizaje, no genera un clima de confianza en el aula, sino más bien ejerce un sistema autoritario o abuso del poder dentro de la sala.

Para concluir nuestras interrogantes podemos señalar que la profesora no facilita el aprendizaje en los alumnos, porque no ordena contenidos, no establece objetivos y metas, es decir no estructura la clase, no tiene finalidad clara de lo que quiere transmitir.



Y si la profesora no estructura y no le da finalidad a sus clases. ¿podrán los niños de forma autónoma descubrirla?

A partir de lo expuesto ¿Creen que la profesora observada podría catalogarse dentro de algún otro paradigma? O como lo expresamos anteriormente, solo tiene algunos rasgos conductistas?

¿Qué ideas han podido cambiar o profundizar acerca del desempeño docente y el aprendizaje a partir del trabajo?
R: Creemos que lo que más ha quedado en nuestra retina es el poco o nulo compromiso que esta profesora tiene con sus alumnos y nos preguntamos dónde quedo la vocación que algún día tuvo, en que momento de su vida decidió hacer de este maravilloso trabajo solo un sustento económico. La verdad es que en los errores de ella, tratamos de ver nuestras fortalezas, ya tomamos este camino y tenemos que dar todo para ser las mejores siempre. No queremos llegar a ser como esta profesora, no queremos que No nos importe nada, queremos ser el cambio que le falta a la educación y esperamos nunca alejarnos de esta convicción.

¿Qué interrogantes podrían formular al dominio B del marco para la buena enseñanza?
R:
La docente observada:
¿Establece un clima de relaciones de aceptación, equidad, confianza, solidaridad y respeto?
¿Cómo se relaciona con sus alumnos?
¿Qué tipo de relación estimula entre ellos?
¿Hace que sus alumnos se sientas valorados y seguros?
¿Existe un trato respetuoso y cordial de parte de la docente?
¿Demuestra o tiene algún tipo de autoridad? ¿La reconocen sus alumnos?
¿Escucha a sus alumnos y hace que se escuchen entre ellos?
¿Valoriza, enriquece, comenta o abre espacios de dialogo a partir de  los aportes que los alumnos realizan?
¿Demuestra algún interés en educar a sus alumnos en el respeto hacia las diferencias, ya sean culturales, étnicas, físicas o socioeconómicas?












EVALUACIÓN GRUPAL
(Esta evaluación debe anexarse al trabajo final)
1.    Comenten acerca de la preparación para el desarrollo de este trabajo, en relación a las estrategias que les resultaron exitosas para el logro de las metas.
R: Este trabajo fue paso a paso. La recolección de evidencias duro bastante tiempo, pero al tener suficiente, pudimos hacer  un buen análisis acerca del caso.
2.    Opinen sobre los contenidos y las metodologías trabajadas en las clases, considerando fortalezas y debilidades para retroalimentar y mejorar el proceso de enseñanza.


R: En este trabajo se tuvo que mirar hacia atrás y tomar contenidos anteriores. Esto nos sirvió mucho a la hora de asociar o asimilar el contenido de este trabajo.
3.    Completen la siguiente tabla de acuerdo a los conocimientos logrados mediante el trabajo y la participación en clases.

Indicadores
SI
NO
Evidencias
Somos capaces de contextualizar el aprendizaje de actitudes en el sistema educativo, argumentando la pertinencia de su estudio en la formación inicial.
X

Si, somos capaces porque logramos distinguir y contextualizar, las distintas actitudes de acuerdo a sus distintos enfoques educativos.
Somos capaces de determinar y aplicar criterios para evaluar el clima de aula de una situación educativa.
x

Logramos establecer estándares de evaluación al docente, basándonos desde fundamentos teóricos.


Creemos que es responsabilidad del profesor considerar en la planificación de aula actividades explícitas para favorecer el clima de aula.
x

Si, consideramos que la panificación del profesor, de las actividades que realizara en el aula son fundamentales, ya que esto asegura fines educativos.
Fuimos capaces de trabajar en equipo de manera equitativa y organizada, logrando la discusión de los temas y no solo “dividir y juntar información”.
x

Si, fuimos capaces y consideramos que el trabajo en equipo es favorable, y nos permite obtener distintas opiniones u ideas frente a un determinado tema, lo que da paso a la objetividad del trabajo.
Cumplimos con los objetivos del trabajo.
x

Consideramos que sí, nos guiamos por la pauta y eso es un buen indicador.
Fuimos capaces de discutir las ideas de manera respetuosa y tolerante.
x

Aunque a veces no estamos de acuerdo, somos capaces de llegar a un consenso, que favorezca nuestro trabajo.
Somos capaces de integrar este contenido con los trabajados anteriormente en la asignatura.
x

Creemos que si, debido a que todos los contenidos se relacionan entre si de una u otra manera.
Somos capaces de explicar cada una de las teorías e identificar cómo se observan en la práctica.
x

Somos capaces pues, conocemos en parte patrones de las distintas teorías, lo que nos facilita la identificación de conductas semejantes, en las prácticas.
Apoyamos nuestros juicios con evidencias observadas en la práctica.
x

Nuestros juicios, están fundamentados en distintos hechos observables y para dar cuenta de esto, contamos con las grabaciones de cada clase observada.
Contesten las siguientes preguntas. 
  1. ¿Cómo podrían mejorar su desempeño en el curso?
R: Podríamos mejorar, siendo alumnas más comprometidas con nuestras actividades estudiantiles, haciéndonos responsables de nuestras acciones y colaborando con nuestro aprendizaje.
  1. ¿Qué contenidos consideran que realmente aprendieron? ¿Cuáles deberían retomar?
R: Los contenidos que consideramos aprendido, están relacionado con los distintos paradigmas y teorías de la educación. Si tuviéramos que retomar contenidos , serian todos los procesos que subyacen a la teoría constructivista.

  1. ¿Qué nota creen que se van a sacar?      1 ___  2 ___  3 ___  4 ___  5 ___  6 ___  7 _x__



     
    Refrencias bibliográficas:

           Arancibia, V; Herrera, P; Strasser, K. (2008). Capítulo 2: Teorías psicológicas aplicadas a la educación: Teorías conductuales del aprendizaje (pp. 45- 81). En: Manual de psicología educacional, Sexta edición ampliada. Santiago, Chile. Ediciones Universidad Católica de Chile.
           Bermeosolo Bertrán, J. (2007). Capítulo 2: Condicionamiento clásico o Pavloviano, (pp. 29 a 46). En: Cómo aprenden los seres humanos: Mecanismos psicológicos del aprendizaje. Segunda Edición. Santiago, Chile. Ediciones Universidad Católica de Chile.
           Bermeosolo, Bertrán, J. (2007). Capitulo 3: Condicionamiento operante o instrumental, (pp. 47 a 68). En: Cómo aprenden los seres humanos: Mecanismos psicológicos del aprendizaje. Segunda Edición. Santiago, Chile. Ediciones Universidad Católica de Chile.
    TEXTOS EN AULA. 
    clima del aprendizaje
    dweck_cap7_parte1
    dweck_cap7 parte1
    motivar_1
    motivar_2
    motivar_3

    Fundamentos_psicologicos_del_aprendizaje.pdfhttp://www.pacificovirtual.cl/aula/file.php/14543/RESENA_DE_ORGANIZADORES_GRAFICOS_Fundamentos_psicologicos_aprendizajes.pdf
    http://www.pacificovirtual.cl/aula/file.php/14543/conductismo_up_5_abril_1_Modo_de_compatibilidad_.pdf
    http://www.pacificovirtual.cl/aula/file.php/14543/conductismo.pdf
    http://www.pacificovirtual.cl/aula/file.php/14543/empirismo.pdf
    http://www.pacificovirtual.cl/aula/file.php/14543/racionalismo.pdf
    http://www.pacificovirtual.cl/aula/file.php/14543/De_donde_vienen_las_teorias_del_aprendizaje.pdf
    http://www.pacificovirtual.cl/aula/file.php/14543/pozo_conductismo.pdf
    http://www.pacificovirtual.cl/aula/file.php/14543/Visiones_del_aprendizaje_I.pdf

    http://www.pacificovirtual.cl/aula/file.php/14543/APRENDIZAJE_POR_OBSERVACION_PARTE_I.pdf

    http://www.pacificovirtual.cl/aula/file.php/14543/APRENDIZAJE_POR_OBSERVACION_PARTE_II_pdf.pdf

    http://www.pacificovirtual.cl/aula/file.php/14543/AUTOEFICACIA_PARTE_I.pdf
    http://www.pacificovirtual.cl/aula/file.php/14543/AUTOEFICACIA_PARTE_II.pdf
    http://www.pacificovirtual.cl/aula/file.php/14543/pozo_procesamiento.pdf

    http://www.pacificovirtual.cl/aula/file.php/14543/procesamiento_de_la_informacion.pdf
    http://www.pacificovirtual.cl/aula/file.php/14543/aprendizaje_significativo.pdf
    http://www.pacificovirtual.cl/aula/file.php/14543/teorias-psicologicas.pdf
    http://www.pacificovirtual.cl/aula/file.php/14543/LAMODIFICABILIDADCOGNITIVA_1_.pdf
    http://www.pacificovirtual.cl/aula/file.php/14543/entrevista_a_Reuven_Feuerstein.pdf

    Buscar este blog