miércoles, 18 de abril de 2012

Prueba Solemne




EVALUACIÓN SOLEMNE I
Nombre: Francisca Campos Cortes Fecha:18 de abril del 2012 


OBJETIVOS
En relación con los conceptos se espera que:
Comprenda la relación entre la labor del profesor, las metas de los estudiantes y el clima de aula.
Caracterice la explicación conductista sobre el aprendizaje, identificando en casos los mecanismos de condicionamiento clásico y operante.
Comprenda el concepto de aprendizaje desde la teoría conductista.

En relación con los procedimientos se espera que:
Redacte de manera formal, coherente y fluida, articulando los conceptos claves.
Argumente en relación con una afirmación con fundamentos basados en la razón.
Analice los factores afectivo-emocionales que inciden en el clima de aprendizaje.
Analice críticamente situaciones educativas desde diferentes perspectivas del aprendizaje.
Defina aprendizaje.

En relación con las actitudes se espera que:
Valore las dimensiones epistemológicas, pedagógicas y sicológicas del aprendizaje.

Indicaciones generales:
  • Lea con atención y comprensivamente cada una de las preguntas y situaciones que se presentan en la evaluación.
  • Responda de manera precisa y clara, aludiendo a la pregunta o situación señalada y sólo en el espacio indicado.
  • La prueba es individual y sin textos de apoyo.
  • Responda con letra clara y lápiz pasta.
    • Cuide su redacción, es decir, presente un hilo conductor que de cuenta claramente de las ideas claves que quiere exponer, del análisis de las mismas y del cierre o conclusión de su respuesta.
  • Cuide su ortografía acentual, puntual y literal, ya que se descontará una décima por cada error en cualquiera de estas tres áreas. Recuerde que puede utilizar diccionario durante la evaluación o consultar sus dudas ortográficas con la profesora al final de esta.
  • Tiene los dos módulos de clases para desarrollar este trabajo, una vez que termine, se puede retirar.
  • Esta evaluación corresponde al 25% de la nota final del curso y el nivel de exigencia es de un 60%.
  • Al final de la prueba conteste el apartado de autoevaluación.

Puntaje ideal    
puntos 
Puntaje real
puntos 
Porcentaje    
Nota
Nº de faltas de ortografía 
faltas 
Nota final

Tema 1: Clima de aprendizaje – Motivación para aprender
BIBLIOGRAFÍA:
  • Gómez, V. (2005) Clima de aprendizaje: un punto de partida esencial. Documento de circulación interna PUC.
  • Dweck, C. (2007) Capítulo 7: Padres, maestros y entrenadores: ¿dónde se originan las mentalidades (pp. 233 – 283). En: La actitud del éxito. Barcelona: Vergara ediciones.
  • Tapia, A. (2000) Capítulo 4: Cómo motivar: condicionantes contextuales de la motivación (pp. 55-112). En: Motivar para el aprendizaje: Teoría y estrategias. Barcelona: Edebé.
  • Arancibia, V; Herrera, P; Strasser, K. (2008). Capítulo 6: Los recursos afectivos de los educandos (pp. 205- 243). En: Manual de psicología educacional, Sexta edición ampliada. Santiago, Chile. Ediciones Universidad Católica de Chile.

ACTIVIDADES
  • Javiera ha asumido la jefatura del NB1 (segundo básico) al comenzar el año 2012. En estos momentos se encuentra sumamente confundida, porque el grupo de estudiantes que guía presenta las siguientes actitudes:
    • No se atreven a preguntar sus dudas ni a decir sus opiniones en clase.
    • Si se equivocan lloran o culpan a otras personas, dejando de lado la tarea que están realizando.
    • No muestran interés por realizar actividades diferentes.
    • Esperan que se refuercen las actitudes positivas que realizan.
    • Les interesan mucho las notas y la opinión de los papás y del profesor.
    • Se sienten evaluados en relación a su inteligencia y aptitudes al realizar cada tarea en la sala.

Al respecto:
  1. Explica a Javiera cómo se entienden estas actitudes desde la teoría, utilizando lenguaje técnico (5 puntos).
Javiera:
Para entender la conducta del grupo de estudiantes, debes reflexionar sobre las actitudes, desde los fundamentos de la teoría.
Principalmente el que no se atrevan a preguntar, ni  a comentar sus dudas, se debe a que los niño tienen cierto temor a lo desconocido, pues no conocen las respuestas de sus pares o del profesor, frente a sus dudas. El hecho de equivocarse los niños lo toman como una amenaza, ya que le temen al fracaso, que afecta tanto en lo emocional, como en lo cognitivo. El llanto o la culpa a otros, corresponde a que poseen un locus de control externo, en donde, no se hacen responsables de sus actos, sino que se lo atribuyen a otros o los sucesos les ocurren por suerte u oportunidad. Además el que no muestren interés, es que no existe disposición, no se formulan preguntas, ni tienen el conocimiento del valor de su tarea y de lo que significa obtener  el aprendizaje.
Por otra parte, el querer ser reforzados por sus actividades, que le interesen las notas y la opinión de los demás, responde a las metas de ejecución que han sido instauradas en los niños, las cuales son superficiales y no aseguran el aprendizaje significativo, debido a que solo esperan el resultado de la nota, pero les permite sentirse aceptados por los demás. Sus motivaciones al ser extrínsecas, le condicionan a esperar el apoyo y motivación de los demás.
Para  concluir, el sentimiento que les provoca el ser evaluados, en relación a sus conocimientos y aptitudes, es el de sentirse amenazados, no aprenden por que crean que es necesario, sino  que para ser reconocidos, pensando que su entorno los valora por los resultados que obtienen.

Puntaje: ___/5
  1. Redacta tres sugerencias a implementar en la sala de Javiera para superar las dificultades de estos estudiantes (3 puntos).
Sugerencia 1 
En una primera instancia hay que trabaja ciertos recursos afectivos que se ven involucrados en este caso ,la autoestima, el autoconcepto, el locus de control interno, la motivación intrínseca, son recursos que no se ven en los niños. El trabajar el autoconcepto mejorara la propia opinión que el niño tiene de sí, desarrollara una mejor autoestima, que le permitirá sentirse capacitado, para enfrentar nuevos desafíos. Acompañado de esto entregarle las herramientas apropiadas para que puedan desarrollar el locus de control interno, es decir que frente a diversas situaciones puedan actuar y responder por iniciativa propia. Por último reforzar la motivación intrínseca de los estudiantes, disminuyendo, de manera que se provoque una ausencia de refuerzos externos o recompensas observables.

Puntaje: ___/1
Sugerencia 2 
Crear un clima adecuado en la sala de clases, estableciendo un orden del lugar, presentar reglas y normas de claras de convivencia al interior del aula. El espacio y orden físico es esencial para el aprendizaje del niño, le permite la motivación a estudiar y a participar en su proceso educativo. Esta última no es una característica que se le atribuya solo al orden físico, sino que también intervienen otros factores. Las reglas y normas establecidas mejoraran tanto las relaciones interpersonales como las intrapersonales.


Puntaje: ___/1
Sugerencia 3 
Los niños deben conocer los objetivos de los aprendizajes esperados, debido a que se sentirán más involucrados y participativos en su propio aprendizaje, motivándose a realizar las actividades que se le presenten. El hecho de estar más involucrados, les hará sentirse más seguros y confiados de sus propias capacidades, generando el deseo interno de realizar o participar de cualquier actividad, dependiendo exclusivamente de los niños. En este proceso le ayudara el plantearse preguntas, la relación que tenga entre sus pares y con la profesora.
Puntaje: ___/1
Puntaje: ___/3
  1. Escoge y responde una de las preguntas que se presentan a continuación en relación a tu actitud frente al aprendizaje:
  • Identifica el tipo de mentalidad que posees para enfrentar este curso, justificando tu respuesta al menos con 2 ejemplos (3 puntos).
  • Identifica el tipo de meta que posees en relación a este curso y justifica esto con 2 ejemplos concretos (3 puntos).
Tipo de mentalidad / meta 
A. Mentalidad de crecimiento    Puntaje: ___/1
Ejemplo 1 
Porque, comenzaría a trabajar por la estimulación de los niños, orientándolos a aprender y hacer esfuerzos, convenciéndolos que a pesar de lo difícil que puede significar para ellos, realizar cualquier actividad ellos son capaz de lograrlas con esfuerzo y perseverancia. No fijando las expectativas en los resultados, sino en el proceso que vivenció para llegar al objetivo.


Puntaje: ___/1
Ejemplo 2    /Metas de aprendizaje.

Darles a entender, que el profesor, no es el que sabe y debe transferirles todo el conocimiento, sino que ellos también, pueden participar activamente de este proceso, descubriendo así, sus propias capacidades y la influencia que ellos tienen sobre sí mismos, y como a través de sus propias determinaciones van emprendiendo nuevos desafíos que permitan un desarrollo integral sistemático.



Puntaje: ___/1
Puntaje: ___/3

  1. Lee el anexo que presenta una bitácora de registro etnográfico sobre las clases de matemáticas de un curso perteneciente a NB2 y realiza las siguientes actividades:

  1. En base a las lecturas recomendadas para el tema "clima de aula", las actividades realizadas en clase y las presentaciones de apoyo, construye una pauta de evaluación del clima de aula, considerando al menos 4 indicadores desde cada referente (texto), utilizando el formato (12 puntos).

Indicador 
SIEMPRE 
A VECES 
NUNCA 
Texto Clima de aprendizaje: un punto de partida esencial (Viviana Gómez). 


Sentimientos de comodidad y orden
x


Actitudes hacia las relaciones interpersonales
x


Valoración de la tarea
x


Disposición de los alumnos
x
Texto La actitud del éxito (Carol Dweck). 


Los niños aceptan las diferencias del otro en todos los ámbitos (ritmos de aprendizaje, diferencias físicas, etc.)
x


El maestro se preocupa por todos sus alumnos de la misma manera y les entrega la misma atención a todos.
x


El maestro cuenta con estrategias para recurrir a la ayuda de alumnos con poco o nulo interés en la clase.
x


El maestro se expresa con elogios y brinda cariños a los niños que responden bien una pregunta o les va muy bien en las clases.
x
Texto Motivar para el aprendizaje: Teoría y estrategias (Jesús Alonso Tapia). 
Los errores no son castigados, son vistos como una oportunidad de
aprender
x


El profesor no entrega las respuestas, sino que ayuda a sus alumnos a encontrarlas por sí solos mediante pistas y dándoles confianza.
x


El profesor entrega experiencias para desarrollarla autonomía en sus alumnos, los invita a autoevaluase y a tomar decisiones.
x


Se planten preguntas y problemas que despiertan la curiosidad de los alumnos. Existe interés de parte de los alumnos para desarrollar su tarea.
x
Texto Manual de psicología educacional (Violeta Arancibia).
Alentar y apoyar durante la realización de la tarea
x


Alentar y apoyar durante la realización de tareas
x


Ayudar a los estudiantes a autoevaluarse
x
Reconocer y recompensar los logros
x
Puntaje: ___/12

  1. Luego aplica esta pauta a la clase descrita, completando las columnas según corresponda, y realiza un comentario que muestre la evaluación en relación al desempeño de la profesora, usando ejemplos del registro etnográfico (6 puntos).

De acuerdo el registro etnográfico el desempeño de la profesora, esta dentro de los estándares aceptados, ya que cumple con diversas labores al interior de la sala de clases. Se preocupa del ambiente que se genera al interior, de las relaciones que surgen, de guiar el aprendizaje, de hacer que los niños sean capaces de participar, comentar sus dudas sin el temor, de que otros se burlen de ellos, promueve la buena convivencia.
Con respecto a los logros los niños son capaces de comprender lo que la profesora quiere transmitir, existe la retroalimentación dentro del aula.





Puntaje: ___/6
Tema 2: El conductismo como explicación para el aprendizaje
BIBLIOGRAFÍA:
  • Arancibia, V; Herrera, P; Strasser, K. (2008). Capítulo 2: Teorías psicológicas aplicadas a la educación: Teorías conductuales del aprendizaje (pp. 45- 81). En: Manual de psicología educacional, Sexta edición ampliada. Santiago, Chile. Ediciones Universidad Católica de Chile.
  • Bermeosolo Bertrán, J. (2007). Capítulo 2: Condicionamiento clásico o Pavloviano (pp. 29 a 46), Capítulo 3: Condicionamiento operante o instrumental (pp. 47 a 68) y Capítulo 4: Imitación e identificación, (pp. 86 a 100). En: Cómo aprenden los seres humanos: Mecanismos psicológicos del aprendizaje. Segunda Edición. Santiago, Chile. Ediciones Universidad Católica de Chile.

ACTIVIDADES
  1. Imagina que el curso en que estás trabajando es bullicioso, desordenado y de bajo rendimiento. Buscando una solución recuerdas algunas de las clases de aprendizaje en las que se enfocó el problema de la disciplina desde una mirada conductista, por lo que decides realizar un programa de reforzamiento para modificar las conductas de este nivel. Describe lo que harías considerando las siguientes condiciones:
  • Programa de razón intermitente.
  • Utiliza refuerzo positivo de tipo secundario
  • Se realiza por etapas.
(10 puntos)
El programa que realizaría para modificar e instaurar nuevas conductas y eliminar las conductas no deseadas de este nivel, parte desde un enfoque conductista. En el cual, utilizaré solo algunas menciones de esta teoría.

Como profesora, tendré que entender ciertos patrones del comportamiento de los niños, es decir actitudes y conocimientos frente al proceso de enseñanza- aprendizaje y también a modelarlos, para que en ellos se produzca el aprendizaje significativo. Este nuevo sistema constara de una serie de estímulos y refuerzos que los niños recibirán en el aula, el fin de esta estrategia es que las conductas reforzadas en los estudiantes, sean más resistente a la extinción, es decir que con el transcurso del tiempo no desaparezcan. ¿Cómo se llevara a cabo esta intervención? a través de diversos estímulos, que mejoren tanto la conducta como el rendimiento de los niños. Que parten de cómo actúa la profesora, entregándoles confianza, seguridad, las herramientas apropiadas para el aprendizaje y la promoción de la relación con los demás. En conclusión crear el ambiente apropiado para el aprendizaje.
Además este proceso debe constar con la investigación de cada uno de los casos en particular, que se dan al interior de la sala de clases, después de analizado dichos casos, intervenir en los momentos problemáticos, donde se vea afectada la conducta de los alumnos y si de este tipo de situaciones salen en victoria o con la conducta deseada que se espera, estimularlos con felicitaciones, de modo que la buena conducta pueda ser repetida en reiteradas ocasiones, por los niños. De tal manera que después no esperen nada a cambio, sino que esa conducta sea parte de ellos.
Para mejorar el rendimiento escolar de estos estudiantes, se creara un nuevo sistema de evaluación, que a medida que transcurra el tiempo, esta también irá aumentando en etapas o complejidades, este proceso llevara consigo premiaciones, calificaciones, elogios. De tal manera que sean las conductas deseadas las que realicen los niños, ya sea para obtener mejores calificaciones o reconocimiento entre sus pares, que le permitirán al alumno motivarse. Estas premiaciones también se irán modificando y variaran de acuerdo al proceso, una vez que identifiquen que el buen comportamiento y el estudio, le traen buenas consecuencias ir agregando dificultades, para que haya en ellos progreso, actuaran de repitiendo aquellas conductas que trajeron en sí, orgullo, elogios etc. Se espera tener una gran cantidad de respuestas, lo que resultara positivo a largo plazo, ya que serán resistentes a la extinción después del programa.
Puntaje: ___/10
Reflexiona y responde ¿Por qué crees que podría resultar el programa? Justifica con dos argumentos (2 puntos)


Creo que podría resultar porque, los estudiantes no serán reforzado desde el refuerzo negativo, que trae consigo el castigo, lo que implica que el aprendizaje que se obtiene es a corto plazo, sino que incluye el refuerzo positivo, que quiere decir, que si se le da un refuerzo positivo al niño cuando ha estudiado el querrá repetir esa conducta, por lo cual ya se estaría trabajando el estudio sistemático de cada niño, lo que conlleva a un mejor desempeño escolar, el que este refuerzo sea secundario es que se dará, a través de las calificaciones, pero más que enfocarse en el resultado, será orientado al proceso que el estudiante vivió.
Orientándolos de manera implícita a la superación personal, a darse cuenta de las capacidades y habilidades que cada niño posee, a respetarse por lo que son y no por lo que son capaces de demostrarles a los demás.
Por otra parte el que sea realizado por etapas asegura la mejor comprensión y progreso en el rendimiento escolar de cada caso en particular. El que se dé por la razón intermitente, es para asegurarse que el logro de las conductas positivas, serán repetitivas en el tiempo, es decir resistirán la extinción de estas conductas al término del programa.
Puntaje: ___/2

Tema 3: Hacia una conceptualización de aprendizaje.
BIBLIOGRAFÍA:
  • Bransford, J., Brown, A., and Cocking, R., (Editors) (2000) How People Learn: Brain, Mind, Experience, and School. National Research Council, Committee of Development in the Science of Learning, Commission on Behavioral and Social Sciences and Education, 2000.

ACTIVIDAD
  1. Realiza una definición de aprendizaje (4 puntos).

El aprendizaje es un proceso de formación, un cambio invariable de la persona, que va modificando las creencias, habilidades, conductas y la incorporación de nuevos conocimientos, es el resultado que se obtiene a través de las experiencias vividas por un individuo o canalizadas e interiorizadas por este.
La nueva ciencia del aprendizaje centra su atención en la comprensión de aquello que se quiso transmitir.
Los nuevos cambios y desarrollos que se obtengan desde el aprendizaje, resaltaran o harán entender a las personas, la importancia de conocer su propio aprendizaje, pudiendo así ejercer un mayor dominio o control sobre él , participando en su propio desarrollo de forma activa.

  

Puntaje: ___/4
  1. Lea las siguientes situaciones de aula y determine cuál es la visión epistemológica del profesor o educador que la protagoniza (4 puntos).

Situación 
Visión epistemológica 
Clases de educación física: el profesor inicia su clase mostrando los ejercicios para que los estudiantes lo imiten. Luego selecciona las ejercitaciones para enseñar un fundamento deportivo. Dirige el juego proponiendo las reglas y lo guía a la imitación de sus propios gestos deportivos.
Objetivista.
Clases de lenguaje: la profesora escucha a los niños hablar sobre el hermano recién nacido de Javier y decide proponerles realizar un proyecto sobre el desarrollo prenatal y las características y necesidades de los bebés.
Constructivista.
Consejo de curso: el profesor jefe plantea la idea que cada estudiante haga una entrevista a un personaje que admire y comparta con sus compañeros/as sus gustos y motivaciones.
Constructivista.
Clase de comprensión del medio social: a partir del mundial de fútbol "África 2010" el profesor decide que cada estudiante escoja uno de los países y lo analice en profundidad.
Constructivista.

AUTOEVALUACIÓN

  1. Comenta acerca de la preparación para el desarrollo de esta evaluación en relación a las estrategias que te resultaron exitosas para estudiar.

 Las estrategias que me resultaron exitosas para estudiar, fueron leer los textos sugeridos, anotar lo más importante de cada texto, es decir ideas principales y luego realizar resúmenes, que me permitieron sintetizar y reflexionar, sobre los temas tratados en clases

   2.  Comenta sobre las metodologías utilizadas para la enseñanza en esta asignatura y evalúa su pertinencia y adecuación al grupo, sugiriendo mejorías.


  
Generalmente las metodologías de enseñanza en esta asignatura me facilitan la comprensión de los temas en cuestión, debido a que se discuten en clases, se generan debates, en los cuales todos pueden participar se sacan conclusiones generales
  1. Completa la tabla de acuerdo a los conocimientos logrados mediante los talleres y la participación en clases.

Indicadores 
SI 
NO 
Puedo identificar las dimensiones del clima de aprendizaje. 
x
Soy capaz de diagnosticar el clima de aprendizaje de la sala en que me desempeño.  
x
Puedo sugerir estrategias para mejorar el clima de aula, justificando. 
x
Soy conciente de mi mentalidad y manejo indicadores para darme cuenta cuál es.
x
Soy conciente del tipo de metas que poseo en relación a las tareas académicas. 
x
Identifico las características principales del enfoque conductista y puedo reconocer los elementos del condicionamiento operante presentes en una situación concreta.
x
Me siento capaz de diseñar estrategias conductuales para solucionar situaciones en la sala de clase. 
x
Identifico las ventajas y desventajas del uso del paradigma conductista en la sala de clase.
x

Luego de este análisis ¿Qué nota crees que te vas a sacar?

1 ___ 2 ___ 3 ___ 4 ___ 5 ___ 6 __x_ 7 ___
ANEXO
Bitácora de registro etnográfico

Profesora: Claudia
Curso: Segundo año Básico.
Número de alumnos: 27
Asignatura: Matemática
Objetivo de la clase: "Reconocer el litro como unidad de medida"
Fecha: 2 de septiembre del 2010.
Hora: 9:40-11:20
Son las 9:40 y tocan el timbre, los niños se forman fuera de la sala de clase, cuando llega la profesora esta los hace ingresar.
Se genera un bullicio, entonces la profesora comienza a decir "concentración" repetidas veces, mientras tanto ella con sus manos al lado de su cabeza y con el dedo índice comienza a apuntar su cabeza, poco a poco los niños comienzan a repetir el mismo acto, cuando ya todos están realizando la misma actividad ella dice "niños tomen asiento y guarden silencio porque comenzaremos con la clase de hoy".
Comienza a hablar diciendo niños la meta del día es "reconocer el litro como unidad de medida" pero antes, recordaremos qué aprendieron la clase anterior, para esto yo iré haciendo unas preguntas y ustedes irán levantando la mano cuando crean que saben la respuesta.
En la clase anterior trabajamos con la regla ¿Qué cosas se pueden medir con este instrumento?, los niños comienzan a levantar la mano, ella cede el turno al niño 1, que dice "la mesa", bien, dice la profesora, ¿qué más?, cede el turno al niño 2: "el estuche", da el turno al niño 3: "la estatura", buena respuesta; la profesora pregunta: ¿cuál es el nombre que se le da a esta unidad de medición?, niño1: "centímetros", la profesora dice cerca, niño 2: "metros" aún más cerca; recuerden el nombre general que se le da a los metros y centímetros, niño 3: "longitud", la profesora dice correcto, las medidas de longitud sirven para medir distancias largas y cortas, cuando son cortas se llaman centímetros y cuando son más largas se dice metro y ¿Cuántos centímetros tiene un metro? Niño 1: "10 centímetros" los niños comienzan a reírse de la respuesta, ante esto la profesora dice ¿Por qué esas risas?, no es motivo, ya que todos en ocasiones nos equivocamos y este es un momento para aprender, los niños se callan, la profesora repite nuevamente la pregunta; cede el turno al niño 2:"el metro tiene 100 centímetros", correcto, un metro tiene 100 centímetros.
Bueno, niños, ahora pasemos a la unidad del día de hoy, recuerden levantar la mano para dar sus respuestas "¿Qué cosas mide el litro? niño 1: "el agua", niño 2: "el aceite", niño 3: "la bebida", si niños, pero esos son ejemplos de qué cosas tienen litro, pero existe un nombre más general, así como el edificio era un ejemplo de longitud, pensemos qué cosa es el aceite, el agua y la bebida, niño 1: "líquidos" exactamente, ahora otra pregunta ¿Dónde se pueden guardar los líquidos?, niño1: "en un vaso", la profesora dice ese no es el nombre general, eso es uno de los tantos elementos donde se puede tener líquidos, ¿Quién da otro ejemplo? Niño 2: "envase", esa tampoco es la respuesta correcta, hay un nombre más general, alguien más quiere responder, en ese momento ningún niño levanta la mano y hay un silencio, bueno, niños dice la profesora, los líquidos se guardan en "los recipientes", los recipientes pueden ser una botella, un vaso, un jarro, un barril, entonces quiero oírlos a todos, ¿Dónde se guardan los líquidos?, los niños responden "en recipientes". La profesora continúa hablando. Bueno, niños, los recipientes deben tener algo para que uno tenga conocimiento exacto de la cantidad de líquido que hay, ¿Qué cosa será?, Niño 1: números, cerca, pero esa no es la respuesta, niño 2 : "rayitas", casi nos estamos acercando, ningún niño levanta la mano, entonces la profesora dice : "para medir la cantidad exacta de un líquido el envase debe estar graduado", esto quiere decir que debe tener unas rayitas que den un número exacto del cantidad de líquido.
Bueno, ahora el grupo que este más ordenado, será escogido para que entregue los libros a sus compañeros, los niños comienzan a sentarse bien corriendo las sillas y estando en silencio, "los niños del grupo 5 serán los encargados de repartir los libros en el día de hoy". Los alumnos se paran y sacan los libros del estante y se los entregan a sus compañeros, al terminar de repartir se sientan y la profesora dice: "abran el libro en la página 36, comenzarán en esta página hasta la página 39", trabajarán en silencio y en completo orden y ante una duda ustedes levantarán la mano y yo me dirigiré a sus puestos, comiencen la tarea.
Los niños realizan su trabajo de forma ordena, de vez en cuando conversan para pedir prestada una goma o lápiz, se paran para ir a sacar punta o a otro grupo para pedir goma, pero en cierto orden, los niños levantan la mano ante las dudas y la profesora se dirige a ellos, de vez en cuando comienza producirse bullicio y la profesora dice "deben trabajar en silencio" y ellos se callan.
Ha pasado ya un buen rato y algunos niños comienzan a terminar su tarea, se dirigen a la profesora, ella revisa el libro y les entrega la tarea de que ellos sean los encargados de corregir el libro a sus compañeros de grupo cuando terminen, colocando un ticket o una cruz, luego se dirige nuevamente a Francisca, una niña con síndrome de Down para poder ayudarla en la actividad, sigue avanzando la hora, los niños corrigen el libro a sus compañeros, de pronto lo profesora dice: ya, ha terminado la actividad, cierren sus libros, aquellos que no alcanzaron a terminar recuerden hacer la tarea en sus casas, grupo 5 recojan los libros guárdenlos y tomen asiento.
Ya todos sentados la profesora comienza a hablar, bueno, niños hemos terminado con la unidad de mediciones, en esta unidad vimos la masa, la longitud y el volumen todos unidades de medición para determinadas cosas, recuerden que el próximo lunes tenemos la prueba de esta materia así que no olviden llevar sus libros y cuadernos a la casa, para que sus padres los ayuden a estudiar para la prueba. Tocan el timbre, la profesora dice pueden salir a recreo los niños se paran y se dirigen al patio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog